Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/01/2017

IU demanda un plan de choque socioeconómico para reactivar las comarcas mineras

Considera necesarias medidas concretas en un plazo de dos años y evaluadas por una agencia pública

IU de Asturias demanda un plan de choque socioeconómico de reactivación para las comarcas mineras asturianas financiado por la comunidad autónoma. La coalición presentó públicamente la Proposición No de Ley que defenderá en el parlamento asturiano y en los municipios mineros en la que insta no solo a defender el carbón autóctono como reserva estratégica y dentro del mix energético nacional, sino a establecer por parte del ejecutivo autonómico medidas concretas en un plazo de dos años para frenar el desplome de las comarcas así como  establecer una agencia de evaluación pública que verifique el uso de los fondos destinados al final del periodo mencionado.

IU pone el acento en el desarrollo económico y la generación de empleo, la fijación de población, el impulso de un sistema de transporte público intermodal eficiente, la protección del medio ambiente y puesta en valor de los recursos naturales, así como en la modernización de los equipamientos públicos y el  refuerzo de los servicios públicos; todo ello comprometiendo los recursos económicos necesarios para complementar las ayudas del Estado a la reactivación de las comarcas mineras, de manera que no se pierdan recursos en beneficio de las comarcas, y exigiendo al Gobierno central que desarrolle una política verdadera comprometida con la minería y con el carbón autóctono, aprobando asimismo un plan de reactivación de las comarcas mineras realmente ambicioso y suficientemente dotado, que sustituya a los tímidos planes que ha puesto en marcha en el último periodo.

Gaspar Llamazares, que presentó esta exigencia junto a Ramón Argüelles y los alcaldes y alcaldesas de Mieres, Langreo, Riosa y Teverga, la argumentó por el grado de deterioro que sufren las comarcas mineras y ante la pasividad del Gobierno autonómico. Llamazares reconoció que el Gobierno central incumple con las Cuencas pero que el Gobierno asturiano actúa con pasividad, cuando no con discriminación a los gobiernos de IU y otras fuerzas políticas. El portavoz de IU también denunció la falta de información y dilación de los proyectos y los convenios que se acogen al real decreto del Gobierno central para las comarcas mineras. IU también  plantea la necesidad de un marco de negociación que dé lugar a la reactivación de las comarcas para que se frene su deterioro. “Es una llamada de atención de IU para la reactivación y el cambio de actitud y el compromiso”, resumió el portavoz de IU.

Ramón Argüelles, coordinador general de IU, recordó la deuda de la sociedad asturiana y española con las comarcas mineras, ya que su industrialización sirvió para generar tejido económico pero fue también a cambio de vidas, contaminación o paisajes destrozados. Con la crisis de la minería y después con los proyectos de reestructuración, que  fueron insuficientes,  hicieron que sean una de las zonas de Asturias más afectadas por la despoblación, a juicio de Argüelles. “No se entiende el futuro de Asturias sin el futuro de las Cuencas”, advirtió Argüelles. Argüelles pidió el apoyo a esta iniciativa parlamentaria de todos los grupos para devolver “la generosidad que tuvieron las Cuencas con Asturias y el resto del país”. Sería, a su juicio, “un acto de justicia”.

Anibal Vázquez, alcalde de Mieres, exigió que el Gobierno asturiano firme ya los convenios de reactivación presentados por los ayuntamientos para luego firmar  con el Ministerio y agilizar toda la tramitación `por que estos fondos, 250 millones de euros,  terminan a finales de 2018, tal como ya hizo la comunidad de Castilla y León. Además, advirtió que los alcaldes desconocen los proyectos presentados por la propia comunidad autónoma. “Los territorios mineros siguen hundiéndose, perdiendo población porque no hay trabajo y no pueden comer”, aseguró el alcalde de IU. En el mismo sentido, pidió al  Gobierno asturiano que deje de mirar para otro lado y se “ponga las pilas”. Puso como ejemplo el Gobierno de Castilla y León que tiene un plan de reactivación propio dotado con 20 millones de euros.

Vázquez también recordó que el carbón autóctono representa la seguridad en el abastecimiento eléctrico, además de que en estos momentos ser más barato que el carbón de importación que se encuentra a 87 euros la tonelada. “IU y los sindicatos pedimos siempre una reserva estratégica de carbón cuando España depende el 70% del exterior”, advirtió. “Tenemos que seguir peleando porque tenemos razón”, concluyó el alcalde de Mieres.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies