Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

10/08/2017

La dirección de IU de Asturias no comparte ni el fondo ni la forma de la actuación de su portavoz parlamentario

Argüelles tranquiliza a los militantes porque no existe riesgo de perder identidad y pide al portavoz que no haga declaraciones que no tengan que ver con el proyecto de IU. Considera que existe una solución política dialogada

La dirección de IU no comparte ni el fondo ni la formade la actuación en las últimas fechas de Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, actitud que ha generado polémica en el seno de la coalición. Así lo aseguró esta mañana en rueda de prensa el coordinador general Ramón Argüelles tras el registro de la plataforma Actúa como partido político.  El coordinador de IU de Asturias explicó, a preguntas de los periodistas que la dirección de Asturias está en la línea de la dirección federal de IU y en su proyecto político, “que es el nuestro”. Argüelles “tranquilizó” a militantes, simpatizantes y votantes dado que en IU de Asturias no existe riesgo de perder la identidad ni de disolución, de hecho, dijo, hace un mes de la celebración de un referéndum en que ganó la defensa de la identidad.
 
Acompañado por Alejandro Suárez, secretario de Organización, y Gabriela Álvarez, secretaria de Política Municipal, Argüelles dijo que la “actitud” de Llamazares, hasta este momento, no representa incompatibilidad ni infracción con los estatutos de IU, simplemente se trata de una situación “desagradable”. Abogó por el diálogo para resolver los problemas. Por respeto a la figura de Gaspar Llamazares, sus votantes y los militantes de IU, el coordinador mantendrá una reunión con el portavoz parlamentario para clarificar y que quede claro que no se puede repetir esa “circunstancia que genera desánimo” y que le pedirá que no haga declaraciones como portavoz de IU que no tengan que ver con el proyecto político del partido que lo nombró, para evitar confusiones con otras vías dentro de  IU. “El portavoz parlamentario de IU defiende los intereses de la dirección y de IU de Asturias,” aseguró Ramón Argüelles. “Tiene que haber con sintonía con esta dirección y creo que lo vamos a lograr”, dijo. Reiteró la petición de tranquilidad porque aunque que se trata de una circunstancia “grave” ésta tiene solución y “políticamente puede haber una salida con las dos condiciones mencionadas anteriormente”.
 
Alejandro Suárez, responsable de organización, pidió que desde la política y la tranquilidad se inicie un proceso de diálogo con el portavoz parlamentario para encontrar una solución política que esté “a la altura de nuestra gente”. “Estamos hablando de personas con muchos años de militancia”, dijo en la sede de IU de Asturias. Suárez explicó también que el escenario en el que trabaja no es la desaparición de IU, sino en que el patrimonio político y personal de IU, “lo mejor de nosotros mismos trabajen de forma cohesionada, lo abordamos desde el optimismo de la voluntad”, concretó.

A preguntas de los periodistas, Suárez sostuvo que no es sostenible la confusión en la que se mezclan posiciones políticas de Gaspar Llamazares en Madrid con lo que tiene que ser aquí en Asturias. ¿Se va a plantear que Gaspar Llamazares dimita como portavoz?, preguntaron los representantes de los periodistas. “No, trabajamos con la convicción  de que esto tiene solución, que las cosas sigan como se iniciaron al inicio de la legislatura, un buen candidato, un buen resultado electoral y una portavocia”, explicó el secretario de Organización. A su juicio no hay elementos para que no tenga solución, porque IU en Asturias no tiene riesgo de desaparecer, por lo tanto si desaparece la causa, desaparece la consecuencia. Es necesario modificar formas, maneras de comunicación y relación, eso sí, dijo Suárez.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies