Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

15/09/2017

El parlamento aprueba por unanimidad las propuestas de IU para favorecer el uso de la bicicleta

Ovidio Zapico propone, entre otras medidas, la creación de pasillos de preferencia ciclista o el endurecimiento de las medidas infractoras

El parlamento asturiano aprobó esta mañana por unanimidad una Proposición No de Ley de IU que insta a los gobiernos central y autonómico, cada uno en sus competencias, a articular medidas que faciliten y favorezcan el uso de la bicicleta. Entre las propuestas realizadas por el grupo parlamentario de IU, defendidas por el diputado Ovidio Zapico, figuran el endurecimiento de las medidas infractoras contra las malas conductas por parte del ejecutivo nacional, la creación de pasillos de preferencia ciclista o velódromos, o la iluminación por ejemplo de túneles. El diputado de IU anunció que enmendará la Ley de Transporte y Movilidad sostenible para favorecer el uso de la bicicleta en el sentido que marca la Proposición No de Ley.

La iniciativa de IU reclama elaborar, en colaboración con los ayuntamientos y las entidades sociales, y presente ante esta Cámara antes de que finalice el presente año, un Plan para la mejora de la convivencia de ciclistas y vehículos en vías interurbanas de competencia autonómica que contenga, al menos, los siguientes aspectos:

a) Medidas formativas que reduzcan el actual desconocimiento de la mayoría de las personas sobre las normas que deben de regir la convivencia en carretera de ciclistas y conductores. Entre otras recogerán acciones:

a 1.) Informativas: a través de campañas destinadas a toda la población, que se apoyen en los medios de comunicación, para difundir las normas básicas de adelantamiento, señalización, preferencia en rotondas, etc.

2) Educativas. incluyendo contenidos de seguridad vial como elemento transversal en los planes de estudio de las enseñanzas regladas.

3) De orientación a los ciclistas acerca de cuales son las vías interurbanas con mejores características para su uso ciclist

b) Medidas físicas que mejoren los espacios de uso ciclista para hacerlos más accesibles y seguros mediante:

1) Señalización en vías interurbanas frecuentadas por ciclistas, donde se recuerde la distancia de adelantamiento y la precauciones que se deben adoptar.

b 2) Fomento de la construcción de vías específicas, tanto carriles bici como itinerarios escolares en bici de acceso a los centros escolares

b 3) Marcaje de zonas o pasillos de preferencia ciclista, al igual que se hace en algunos países europeos. Estas zonas pueden ser ocupadas por los vehículos excepto que sean ocupadas por ciclistas, en cuyo caso éstos tienen la preferencia.

b 4) Construcción de velódromos y pistas de rodadura cerradas al tráfico de vehículos a motor, preferentemente con iluminación.

5) Instauración de protocolos de seguridad en las pruebas y concentraciones ciclistas

La Proposición No de Ley también insta al Gobierno Central a que adopte medidas correctoras de las malas conductas, incluyendo el endurecimiento de las medidas punitivas contra los infractores, la homologación de nuevas señales específicas para favorecer la seguridad vial de los ciclistas, la actualización de las normas de tráfico para que tengan en cuenta la actual realidad ciclista, la revisión de las pruebas psicotécnicas, etc.

Ovidio Zapico recordó que la bicicleta es un medio de transporte muy útil en las ciudades, barato, y medioambientalmente sostenible, además de saludable. “Es normal que bicicleta gane adeptos año a año”, explicó el diputado antes de mostrar su preocupación por el incremento de accidentes con ciclistas involucrados, con un elevado y alarmante número de fallecidos. El diputado de IU advirtió que pese a este incremento de usuarios las iniciativas públicas son casi inexistentes para mejorar la seguridad vial y para promover este medio de transporte y la convivencia con otros usuarios de vías públicas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies