Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

10/11/2017

IX Asturies y Llión y CC OO esixen la puesta en marcha de la Variante y el rellanzamientu del ferrocarril

Izquierda Xunida d'Asturies y de Llión al pie de Comisiones Obreres de Llión del Ferrocarril comprometiéronse güei a coordinar esfuerzos y acciones pa esixir la puesta en marcha de la Variante Ferroviaria de Payares, y un rellanzamientu del ferrocarril como un elementu básicu nel modelu de tresportes nacional.

 

Con esti fin, les trés organizaciones suscribieron la declaración de Llión, na qu'amás apuesten pol fortalecimientu de les redes de ferrocarril de cercaníes, aprovechando les actuales infraestructures, tantu n'anchu convencional como de vía estrecha, cola esixencia d'inversiones na meyora, caltenimientu y modernización de la rede, como en dotación humana, imprescindible pa garantizar un serviciu que dea respuesta a les necesidaes de movilidá.

El coordinador xeneral d'IX Asturies, Ramón Argüelles, criticó güei con durez los retrasos na entrada en serviciu los túneles y reclamó que, d'una vegada por toes, empiecen a circular unidaes tantu pa pasaxeros como pa mercancíes.

IX de Llión y Asturies, al pie de CC OO suscribieron una declaración que van llevar a tolos ámbitos políticos, sindicales y sociales coles mires de llograr el máximu sofitu.

El diputáu provincial Miguel Flecha recordó qu'apocayá presentaren nel parlamentu Lleonés una moción pal cumplimientu de les directrices de la UE para definir una rede básica ferroviaria trranseuropea que'l so oxetivu ye amenorgar la emisión de gases con efectu invernaderu. Y ye que, señaló'l parllamentariu, tantu por razones medioambientales como sociales y económiques ye imprescindible fortalecer la rede de ferrocarril que dexe la interconexión d'infraestructura como'l Polígonu Intermodal de Torneros, los puertos d'Avilés y Xixón, de forma que puean producise sinerxes.

Les meyora tien qu'incluyir planes d'electrificación de llínees lo mesmo que de el so desdoblamientu ellí onde inda hai vía única, señaló'l diputáu lleonés, pa quien ye imprescindible, amás, que la rede se dote de los distintos mecanismos de seguridá allá onde nun tán inda en serviciu. El drama, señaló, ye que frente a eses meyores, ta dexándose cayer l'antigua FEVE.

Ángela Vallina aprofió la necesidá d'afaese a los oxetivos d'amenorgamientu d'emisiones contaminantes y señaló qu'hai una oportunidá clara de llograr inversiones, por culpa de que en 2013 la Unión Europea aprobó un reglamentu pa facer una rede transeuropea de tresporte, coles mires d'esaniciar torgues al mercáu anterior. La nueva política que potencia la Unión europea tien dos estratexes: rede global, multimodal y que dexa toles rexones y una rede básica.,que ye la estructura los corredores multimodales principales. España taría nel corredor atlánticu (Coruña, Vigo, Madrid Bilbao y eje Xixón Palencia, Vigo Palencia) y tamién el Mediterráneu) que, al so xuiciu, tendríen d'aprovechase para poder financiar el rellanzamientu ferroviariu.

Pela so parte Loreto, de CC OO denunció l'amenorgamientu de plantiyes en RENFE, FEVE Y ADIF, que supunxo, dende 2007 un amenorgamientu del 28 per cientu, al pasar de 1.100 trabayadores nesi añu a los namá 800 actuales. La situación, esplicó'l sindicalista, supunxo un empeoramientu de la calidá del serviciu.

Pa Ovidio Zapico, ye imprescindible l'apertura inmediata para'l tráficu mistu de la Variante de Payares, yá que amás de la clara meyora nel tresporte de pasaxeros dexaría que los puertos asturianos puean ser un referente na dinamización económica, más tres una inversión que, recordó, superó yá la de la Canal de Panamá.

 

Declaración de León

10 de noviembre de 2017.

Jornada de trabajo sobre el ferrocarril

Reunidos representantes de Izquierda Unida de León, Izquierda Unida de Asturias/Izquierda Xunida y Comisiones Obreras de León del Ferrocarril, han suscrito la presente declaración que supone un análisis de situación respecto a la realidad del transporte, especialmente por vía férrea, y una hoja de ruta política para la mejora de la red.

Las comunicaciones son en pleno siglo XXI un elemento clave en el desarrollo de los territorios, al tiempo que una infraestructura básica para la dinamización económica y social. En Asturias y León de forma específica, y en todo el noroeste peninsular de forma general, llevan un retraso histórico en la modernización del ferrocarril, con demoras sobre las demoras en proyectos, anuncios y obras.

El ferrocarril es además y sin duda, también un elemento de atracción turístico, no sólo por su capacidad para facilitar la llegada de visitantes sino, en sí mismo, como parte de esa oferta, algo que queda plenamente demostrado con el Transcantábrico o el Tren de la Robla.

Las comunicaciones férreas tienen tres vertientes claras que deben hacer de su mantenimiento y desarrollo una prioridad de todas las administraciones por su claro impacto en el bienestar de los territorios donde se asientan: son parte fundamental de las comunicaciones de pasajeros en cercanía (en ámbitos urbanos, suburbanos y regionales, en líneas convencionales), de media y larga distancia (en la red de altas prestaciones), así como un elemento imprescindible desde la perspectiva del tráfico de mercancías, tanto por el volumen de carga posible como por bajo impacto medioambiental que supone comparado con otro tipo de transportes.

En estos momentos, en los que los túneles de Pajares están concluidos es imprescindible su entrada en servicio, garantizando tanto el tráfico de pasajeros como mercancías, toda vez que, por su cercanía, los puertos de Gijón y Avilés son la puerta de entrada o de salida de productos desde y hacia el arco atlántico marítimo de tierras leonesas y porque existe capacidad ferroviaria para su interconexión, en lo que ha sido la histórica ruta de la plata. Del mismo modo, el Polígono Intermodal de Torneros debe ser una oportunidad de desarrollo para ambas Comunidades.

Frente al olvido y maltrato que han sufrido las redes de lo que fue la antigua FEVE, hoy es imprescindible repensar el modelo de transporte, tanto por su capacidad de vertebración territorial, como por sus ventajas comparativas para dar cumplimiento a las directrices de la Unión Europea orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La UE aprobó en 2013 un reglamento para hacer una red transeuropea de transporte cuyo objetivo es eliminar obstáculos al mercado anterior, a través de una red integrada que permita aprovechar las sinergías de los distintos tipos de transportes así como su interconexión, incluyendo ferrocarril, puertos, aeropuertos y redes fluviales.

España quedaría concernida y conectada a través de dos grandes corredores: atlántico y mediterráneo.

ACUERDOS:

En esta situación, Izquierda Unida de Asturias/Izquierda Unida junto a Izquierda Unida de León, con el apoyo de Comisiones Obreras de León del sector ferroviario se comprometen a:

Coordinador acciones de cara a lograr a la mayor brevedad posible la entrada en funcionamiento de los túneles de la Variante Ferroviaria de Pajares, garantizando un tráfico mixto de pasajeros y mercancías, acorde con las necesidades económicas y sociales de Asturias y las tierras de León, así como la exigencia de la puesta en marcha de las líneas de altas prestaciones.

Apostar por el fortalecimiento de las redes de ferrocarril de cercanías, aprovechando las actuales infraestructuras, tanto en ancho convencional como de vía estrecha, con la exigencia de inversiones en la mejora, mantenimiento y modernización de la red, como en dotación humana, imprescindible para garantizar un servicio que dé respuesta a las necesidades de movilidad.

Exigir la apertura del tramo de vía que contemplaba la integración de FEVE en León, una infraestructura prácticamente concluida, a falta de que RENFE adquiera y ponga en servicio las unidades comprometidas (Tren-Tran).

Rechazar los proyectos de desmantelamiento de infraestructuras ferroviarias en la denominada “Vía de la Plata” y reclamar frente a ello inversiones al entender que el ferrocarril convencional y de altas prestaciones debe ser un elemento básico del modelo de transporte español y muy especialmente en aquellos territorios donde ya cuentan con una extensa red. Para ello, es imprescindible explorar las vías de financiación que puedan lograrse a través de proyectos europeo, garantizando la integración en la red básica a través de los ejes del corredor atlántico.

Exigir como elemento básico en el modelo de transporte que garantice la intermodalidad en los transportes aprovechando y relanzando la red actual.

Con este fin, se levará este compromiso a todos los ámbitos políticos, sindicales y sociales de forma que esta declaración pueda ser suscrita porque la más amplia representación de la sociedad en Asturias y en tierras de León.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies