Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/11/2017

IU logra sacar adelante 22 de las 25 propuestas de resolución del Debate de Orientación Política

Podemos se abstiene en la propuesta que instaba al Gobierno a liderar una negociación con las fuerzas políticas de cambio par conseguir la máxima estabilidad institucional

El grupo parlamentario de IU en la Junta General logró sacar adelante 22 de las 25 propuestas de resolución del debate de Orientación Política de este año, entre ellas la que propugnaba el diálogo y la negociación para llevar a cabo una legislatura útil para los ciudadanos, aunque con la abstención de Podemos, el desarrollo de una ley de derechos vitales básicos, la recuperación de las plantillas en educación no universitaria y los derechos perdidos, la lucha contra el fraude fiscal y por unos impuestos justos y progresivos o el plan de eliminación del plumero de la pampa, por citar algunos ejemplos. A continuación reproducimos el resultado de las votaciones a las propuestas de IU según el número de registro.

-- 0025915. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de España para a fin de instar que este cumpla los acuerdos suscritos para la acogida en nuestro país de personas refugiadas. Aprobada por unanimidad.

--0025917. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a mantener una posición firme con CAPSA, evitando la deslocalización de la producción y apostando por la investigación, la innovación y el mantenimiento del empleo en la fábrica de Granda-Siero. Aprobada por 31 votos a favor y 14 en contra de PP y Foro Asturias.

--0025919. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que ejecute de manera inmediata lo establecido en la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Montes y Ordenación Forestal, poniendo en marcha los Contratos Territoriales de Explotación que incluyan actividades de mejora y explotación de los recursos forestales que permita tanto la sostenibilidad de nuestros montes como la mejora de las rentas de la población rural y su fijación. Aprobada por unanimidad.

--0025921. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a incrementar sustancialmente las cantidades destinadas a Cooperación internacional, avanzando en el cumplimiento a la Ley 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo y a aprobar y presentar ante esta antes de que finalice el próximo periodo de sesiones un nuevo Plan Director de la Cooperación Asturiana. Aprobada por 31 votos a favor y 14 en contra de PP y Foro.

--0025922.La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que desarrolle un programa de envejecimiento activo que llegue a todo el territorio de nuestra comunidad, en colaboración con las asociaciones de mayores, representadas por la FAMPA y a dotarlo con suficiencia financiera. Aprobada por unanimidad.

--0025924.La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que defina a lo largo del próximo periodo de sesiones una estrategia de atención integral los siguientes colectivos en situación de vulnerabilidad: a) Familias monoparentales con menores a cargo, b) Trabajadores pobres, c) Pensionistas con escasos ingresos. Aprobada por unanimidad.

--0025926.La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que elabore tanto un Plan de Prevención de los Incendios Forestales en Asturias como una Estrategia de Impulso del sector forestal asturiano que se base en criterios de eficiencia, eficacia y objetividad y a presentarlo en esta Cámara antes del final del próximo periodo de sesiones. Aprobada por unanimidad.

--0025927. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que que presente antes de que finalice el presente periodo de sesiones el proyecto de ley de garantía de derechos vitales básicos. Aprobada con 31 votos y 14 en contra de PP y Foro.

--0025929. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al gobierno del Estado para que este garantice la financiación suficiente para el cumplimiento de la Ley de la Dependencia. Aprobada por unanimidad.

--0025930.La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Acordar con los sindicatos de los trabajadores de la función pública un calendario de recuperación de las plantillas y los derechos perdidos por los empleados públicos, así como un plan de reducción de la interinidad a lo largo de la legislatura. Aprobada por unanimidad.

--0025932. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Presentar el Plan de Salud Mental, con datos actualizados, compromisos económicos concretos y líneas estratégicas pactadas con los profesionales y las asociaciones del sector, antes de que finalice 2017. Aprobada por unanimidad.

--0025934 . La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Desarrollar de manera inmediata los trabajos necesarios para la creación del Área Metropolitana Central de Asturias, consensuando con los ayuntamientos afectados los instrumentos de su gobernanza, bajo los principios de voluntariedad y cooperación entre instituciones para la gestión pública coordinada de programas y servicios. Aprobada por 34 votos y 11en contra del PP.

--0025936. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Impulsar, dentro de la alianza social y política por las infraestructuras, estrategias que faciliten:

- la agilización de la entrada en funcionamiento de los túneles de la Variante Ferroviaria de Pajares, garantizando un tráfico mixto de pasajeros y mercancías, acorde con las necesidades económicas y sociales de Asturias. y de León, con líneas adecuadas de altas prestaciones.

- el fortalecimiento de las redes de ferrocarril de cercanías, tanto en ancho convencional como de vía estrecha, a través de inversiones en la mejora, mantenimiento y modernización de la red, así como en dotación de los recursos humanos imprescindibles para garantizar servicios que den respuesta a las necesidades de movilidad de nuestra comunidad.

- el tratamiento del ferrocarril como elemento estratégico básico en el modelo de transporte asturiano, que en todo caso debe garantizar la máxima intermodalidad.

Aprobada con 31 votos y 14 en contra de PP y Foro.

--0025938. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Concertar una posición coordinada con otras Comunidades Autónomas con problemáticas y propuestas similares en materia de financiación autonómica, basada en los principios de suficiencia, autonomía, corresponsabilidad y solidaridad, de manera que se garantice que no resulte amenazada la calidad y cobertura de los servicios públicos asturianos fundamentales. Aprobada con 34 votos y 11 en contra del PP.

--0025939. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Priorizar la lucha contra el fraude fiscal, a través de un plan al que se asignen recursos específicos adicionales, dentro de una iniciativa de reforma fiscal que garantice la progresividad de los tributos y la financiación de los servicios públicos. Aprobada con 28 votos a favor y 17 en contra, del PP, Foro y Ciudadanos.

--0025941. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Liderar una negociación con las fuerzas políticas asturianas de cambio, para conseguir un acuerdo que permita de la máxima estabilidad institucional en los meses que restan de la presente Legislatura, de manera que ésta resulte lo más productiva posible en beneficio de la ciudadanía. Aprobada con 22 votos a favor, 14 en contra de PP y Foro y 9 abstenciones de Podemos.

--0025943. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Presentar, antes de que finalice este año 2017, el informe de relanzamiento de la atención primaria consensuado con las organizaciones representativas de los trabajadores y usuarios de la sanidad pública. Aprobada con 34 votos a favor y 11 en contra del PP.

--0025945. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Llevar a cabo en 2018 una amplia convocatoria pública de empleo para los cuerpos docentes no universitarios, con un número de plazas suficiente para garantizar el cumplimiento del acuerdo de reducción de la interinidad a un máximo del 8%. Aprobada por unanimidad.

--0025948. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Priorizar en los programas de investigación el apoyo determinadas líneas estratégicas determinantes para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad, como la prevención y control de la contaminación, la valorización material de la llamada “fracción resto” de los residuos, la gestión de las infraestructuras y servicios de agua, con el objetivo de desarrollar de un nuevo sector tecnológico empresarial en Asturias. Aprobada con 42 votos y el rechazo de Foro.

--0025954. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

a) La asunción de un compromiso de no privatización de los servicios de atención directa de los servicios sociales, priorizando la prestación pública y garantizando el control de los servicios externalizados que eviten situaciones de precariedad y abuso de sus trabajadores, todo ello para lograr una mayor calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

b) La presentación antes de que finalice el próximo periodo de sesiones de un proyecto de ley del tercer sector que reconozca y empodere su valiosa aportación a nuestro modelo de servicios sociales y resuelva definitivamente los problemas de relación contractual habidos hasta la fecha, manteniendo la atención de calidad, cercana y humana que los usuarios merecen.Rechazada. 14 votos a favor de IU y Podemos, 28 en contra y tres abstenciones

--0025955. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Mejorar la dotación del personal específico de los Centros Educativos encargado de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y al perteneciente a colectivos vulnerables, evitando la externalización de servicios de atención física y psicológica. Rechazada. 17 votos a favor, IU, Podemos y Ciudadanos y 28 en contra.

---0025956. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Desarrollar planes de erradicación de la Cortaderia Selloana a través de los cuales se generen nuevos puestos de trabajo que incidan en colectivos especialmente desfavorecidos en el acceso al mercado laboral. Aprobada por unanimidad.

--0025957. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

- Defender la pervivencia del actual modelo de explotaciones mineras asturianas más allá de 2018, como única alternativa para garantizar la relevancia del carbón en el mix energético y el 7,5% de hueco térmico para el carbón nacional.

- Oponerse a los planes de descarbonización exprés que plantean procesos de transición energética que implican el desmantelamiento apresurado de la actual red de centrales térmicas en un intento de adelantar el horizonte plantado para 2050. En ese sentido, rechazar las medidas relacionadas con la retirada de pagos por capacidad que puedan afectar negativamente en el desarrollo del sector minero y al empleo en el sector energético y minero.

- Impulsar una estrategia coordinada con el Gobierno Central de rechazo del anuncio de cierre a corto plazo de la Centra Térmica de Lada.

- Exigir planes públicos ambiciosos de reactivación de las comarcas mineras, incluyendo el cumplimiento estricto de lo acordando en los último planes de la minería.

Aprobada. 32 votos a favor y 13 abstenciones de Podemos y Ciudadanos.

--0025958. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Diseñar medidas que logren equilibrar geográficamente la oferta y la demanda turística en Asturias, de forma que se amortigüe la gasificación, dentro de un modelo sostenible que garantice la consolidación del sector. Aprobada. 31 votos a favor y 14 en contra del PSOE.

--0025959. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Mejorar la red de educación infantil 0-3, garantizando su carácter público, integrándola en la administración del Principado de Asturias, ampliando la oferta educativa para avanzar hacia su universalización y estableciendo medidas que impidan que pueda haber familias que queden excluidas de la misma por razones económicas.Rechazada. 17 votos a favor y 28 en contra de PSOE, PP y Foro.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies