Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/12/2017

IU y FSA pactan el presupuesto de 2018 y acuerdan una comisión de seguimiento del acuerdo de giro a la izquierda

Argüelles y Barbón hacen un llamamiento a las "fuerzas progresistas" para evitar una prórroga que supondría perder más de 4.000 empleos y 300 millones de euros

Izquierda Unida de Asturias (IU) y la Federación Socialista Asturiana (FSA) sellaron hoy un compromiso para la aprobación del presupuesto del Principado para 2018 y un acuerdo de “giro a la izquierda” en la acción del Gobierno Asturiano de aquí al final de la legislatura. Los máximos responsables de ambas organizaciones, Ramón Argüelles y Adrián Barbón, hicieron público esta mañana el documento con cuatro ejes de actuación, que incluye un paquete de legislación social; la ampliación de la cobertura de la red educativa de 0 a 3 años; apoyo y cobertura a los Ayuntamientos en la gestión de los planes de empleo; y una apuesta para abrir el proceso que lleve a la cooficialidad del asturiano. El documento incluye, además, la creación de una comisión de seguimiento y evaluación del presupuesto, que se reunirá cada dos meses.

Argüelles y Barbón hicieron un llamamiento al resto de fuerzas “de progreso” para impedir que Asturias se quede sin presupuesto para 2018 y para sumar consensos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población. El coordinador general de IU alertó del peligro de una prórroga pues no aprobar las cuentas para el año próximo supondría perder 300 millones de euros más y más de 4.000 puestos de trabajo aparejados al mismo. “No siendo el más idóneo es el menos malo y creo que Asturias no se puede permitir el dejar pasar este presupuesto porque, entre otras cosas, esos 300 millones de euros no van a volver a aparecer”:

La capacidad de llegar a un entendimiento entre las fuerzas de progreso es, según Argüelles, el mejor camino para frenar un ascenso en votos de los partidos conservadores.

Por su parte, Adrián Barbón reconoció la apuesta clara de IU por el desbloqueo de las negociaciones presupuestarias, dando lo que denominó “paso valiente”, para “liderar desde la izquierda una respuesta política para Asturias”. Para el secretario general de la FSA, las cuentas para 2018 acordadas por ambas fuerzas son positivas y se plasman “en un presupuesto mejor que el que tenemos actualmente” y en el claro rechazo de la derecha, precisamente por su carácter claramente progresista. “Si alguien está a la contra de algo es porque representa algo contrario a sus propios intereses. La derecha sabe que el diálogo y el acuerdo de la izquierda le frena el camino a llegar a la gestión del poder desde las instituciones y, por tanto, a aplicar su programa”.

UN ACUERDO DE IZQUIERDAS PARA APROBAR EL PRESUPUESTO DE 2018 Y DAR UN IMPULSO POLÍTICO PARA CONCLUIR LA LEGISLATURA

INTRODUCCIÓN

Tanto Izquierda Unida de Asturias como la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) coincidimos en el diagnóstico: no es razonable que, frente al Gobierno del Partido Popular en España, Asturias no cuente con un Gobierno Plural y con un amplio respaldo parlamentario para afrontar desde una acción política nítidamente alternativa los problemas de la ciudadanía. Que no sea la cerrazón, una actitud inmovilista, marcada por el dogmatismo, o el tacticismo lo que impida un acuerdo de izquierdas y allane el camino para que el Partido Popular no solo se convierta en la primera fuerza política de Asturias (ya lo ha sido en las dos elecciones generales anteriores), sino para que alcance el gobierno a partir de junio de 2019. Y si eso pasara sería un desastre para Asturias y para la inmensa mayoría de sus ciudadanas y ciudadanos, en especial para los colectivos más vulnerables.

Porque un Gobierno del PP eliminaría el Salario Social. Un Gobierno del PP recortaría sustancialmente el presupuesto destinado a la dependencia e incrementaría el copago. Un Gobierno del PP impulsaría la privatización del primer ciclo de la educación infantil, desmantelando la red pública de 0 a 3 años, precarizando a sus trabajadoras y trabajadores y reduciendo sustancialmente la calidad en la prestación del servicio. Un Gobierno del PP incrementaría sustancialmente los conciertos educativos de la enseñanza privada en detrimento de la educación pública. Un Gobierno del PP impulsaría la privatización de la gestión sanitaria, dando carpetazo al modelo de sanidad pública construido en los últimos treinta años. Un Gobierno del PP reduciría o eliminaría los impuestos directos a las rentas más altas, favoreciendo la desigualdad, la reducción de ingresos y el recorte de los servicios públicos. Un Gobierno del PP modificaría la ley electoral, pero no para hacerla más justa y proporcional, sino para profundizar en la desigualdad del reparto de los escaños eliminando la representación de las minorías. Un Gobierno del PP privatizaría la gestión urbanística, despreciando la planificación en la ordenación del territorio y favoreciendo la reaparición de los pelotazos urbanísticos. Un Gobierno del PP eliminaría cualquier apoyo presupuestario, jurídico o institucional a la llingua y cultura asturiana.

Estos ejemplos, tomados de sus propuestas parlamentarias en Asturias o de la acción de sus gobiernos en otras comunidades autónomas, no agota ni de lejos el catálogo de recortes y contrarreformas que impulsaría un gobierno presidido por Mercedes Fernández, o quien la sustituya al frente del PP asturiano, pero resultan significativos para entender el riesgo que afronta la izquierda asturiana si no es capaz de entenderse para articular un gobierno fuerte que ponga en marcha políticas alternativas a las descritas. Por ello, la Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unida de Asturias hemos decidido no resignarnos a dejar pasar el tiempo que queda hasta el final de la legislatura mientras se agrandan las fisuras por donde se acabe colando un gobierno del Partido Popular en Asturias. Para evitarlo, hemos decidido sumar izquierda: impulsar el rumbo que Asturias necesita y la acción del Gobierno para que las políticas inspiradas en la protección de los más vulnerables, de las trabajadoras y trabajadores y de los y las jóvenes salgan reforzadas.

LOS PRESUPUESTOS DE 2018

Ambas fuerzas políticas, junto con el Gobierno de Asturias y sus respectivos grupos parlamentarios, hemos acordado un presupuesto para 2018 centrado en el impulso social, la igualdad, la regeneración democrática y la sostenibilidad territorial y ambiental, así como el apoyo a los municipios. Ello ha permitido consensuar un proyecto presupuestario con las siguientes características:

- Es un presupuesto expansivo, con un incremento de más del 6% respecto al presupuesto del presente año.

- Es un presupuesto social, ya que se destinan casi 3.000 millones a la inversión social, con un incremento de casi 100 millones respecto a este año. Con el nuevo Presupuesto cada día se destinarían 252.000€ MÁS a Gasto Social.

- Es un presupuesto en el que la inversión crece un 21 por ciento respecto a este año, alcanzando los 374 millones de euros. Si el Presupuesto no se aprobase se dejarán de invertir diariamente más de un millón de euros.

- Pero sobre todo es un presupuesto progresista y de izquierdas en política de gastos y que aborda aspectos tales como:

· El gasto destinado a las personas socio-económicamente más vulnerables ha crecido de manera significativa: 15 millones más para el salario social. 5,8 millones más para el ERA, casi 1 millón más para personas dependientes; 2,1millones más para ayuda a domicilio y teleasistencia, 7,6 millones más para los conciertos en materia de servicios sociales 1,2 millones más a ayudas al alquiler de vivienda, por citar las cantidades más significativas.

· El presupuesto destinado a la etapa 0-3 crece en casi 2 millones de euros, casi un 20% respecto al vigente durante este año. Este incremento permitirá lograr dos importantes objetivos. De un lado mejorar la financiación municipal en esta etapa e incrementar la oferta para cubrir la demanda municipal existente. Además, adquirimos el compromiso de reducir significativamente los precios a las familias ya en el próximo año 2018.

· Se mejora la ordenación del gasto sanitario, reforzando la financiación tanto de la atención primaria como, especialmente, de salud mental, lo cual contribuirá a mejorar la atención y a racionalizar el gasto, destinándolo allá donde es más eficiente. En materia de medicamentos se contempla la racionalización de su uso y una centralización de compras. También se dota la planta piloto sociosanitaria. Las dos fuerzas políticas nos comprometemos a seguir reforzando esta financiación en el futuro así como la destinada a salud pública.

· Se incrementa en 4,8 millones el presupuesto destinado a construcciones de infraestructuras educativas, especialmente de secundaria, lo que permitirá afrontar la ejecución de obras pendientes. En este sentido ambas fuerzas políticas se comprometen a requerir del gobierno la mayor agilidad para la ejecución de todas y cada una de las infraestructuras, incluyendo el IES de La Corredoria, incrementando a lo largo del ejercicio presupuestario, si fuera necesario, la partida destinada a tal fin.

· Crecen de manera muy significativa las cantidades destinadas a financiar los programas de prevención de incendios forestales así como de reposición de los daños ocasionados por los incendios, que crece en 1.300.000 euros. Pero es que, además, la partida destinada a la mejora de las infraestructuras forestales crece en 3 millones de euros, lo que permitiría abordar con recursos los problemas del sector. Por otra parte se destina un incremento de la partida destinada a la Mejora y Modernización de explotaciones ganaderas, tal y como se acordó en la mesa de negociación presupuestaria. El programa destinado a Cooperación al Desarrollo crece en 278.000 euros, lo cual supone un incremento del 6%.

Se mejora la financiación al programa de promoción de la llingua, con 70.000 destinados específicamente a la promoción del asturiano en la RTPA, una exigencia de todos los expertos que comparecieron en la comisión especial sobre la llingua asturiana en la Xunta Xeneral del Principáu.

En materia medioambiental se incrementa la partida para la inspección ambiental, tanto en medios humanos como materiales. Y también en materia de protección del medio ambiente se destinan 500.000 euros para la erradicación del plumero de la pampa, una especie invasora que está haciendo estragos.

· Por otra parte los presupuestos refuerzan las ayudas a los autónomos y emprendedores recuperando las ayudas a inicio de la actividad a través de la nueva figura del cheque del emprendimiento.

· En materia de función pública se prevé un incremento salarial de las trabajadoras y trabajadores públicos del 1´75%, a reserva de lo que decida el Congreso de los Diputados en materia de subida salarial. Así mismo se reconoce el segundo nivel de carrera profesional con doble importe que el primero, y la carrera de los interinos, además de otras mejoras laborales. Una línea en la que hay que seguir avanzando.

EL IMPULSO PROGRESISTA Y DE IZQUIERDAS QUE ASTURIAS NECESITA

Junto con la aprobación de las cuentas para 2018, las dos fuerzas políticas coincidimos en la necesidad de impulsar un conjunto de medidas que refuerce el carácter nítidamente progresista, social y de izquierdas de la acción política del Gobierno: la aprobación de dos leyes que garanticen la atención de las necesidades básicas; el compromiso de incrementar la oferta de la educación de 0-3 a la vez que se reduce significativamente la aportación de las familias y se reafirma su titularidad y su gestión públicas en un horizonte de intención firme y decidida de integración definitiva en el Principado; el refuerzo del apoyo a los ayuntamientos en su gestión de los planes de empleo y la clarificación del horizonte de futuro para nuestra Llingua. La concreción de estas medidas respondería a los siguientes compromisos a desarrollar en los próximos meses:

APROBACIÓN DE UN PAQUETE DE LEGISLACIÓN SOCIAL:

El compromiso del Consejo de Gobierno de presentar antes de finalizar el primer cuatrimestre del próximo año, para permitir su debate ágil y su aprobación en la Junta General del Principado antes del final del año 2018, el proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Mínimos Vitales que reconozcan como derechos de las asturianas y los asturianos unos ingresos mínimos para cubrir necesidades básicas, el acceso al suministro suficiente de energía evitando la retirada del servicio ante situaciones de vulnerabilidad, la disponibilidad de una vivienda o ayudas económicas para el acceso a las mismas en caso de pérdida de la vivienda habitual ante situaciones de vulnerabilidad, medidas de apoyo a las familias para la erradicación de la pobreza infantil que cubran las necesidades básicas de los niños y las niñas de Asturias, y, en general, todos aquellos aspectos que permitan garantizar las prestaciones.

El compromiso de apoyo a la aprobación de la proposición de ley de procedimientos de emergencia ciudadana, actualmente en tramitación en la Junta General del Principado de Asturias, tras la adaptación técnica precisa. Esta ley permite agilizar el procedimiento y los pagos de las necesidades básicas de personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección, como es el caso de las personas menores, las personas mayores y las que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DE LA RED EDUCATIVA DE 0 A 3 AÑOS, en el contexto de un nuevo modelo de gestión pública consensuado con los ayuntamientos que permita su integración definitiva en el Principado de Asturias.

Ese nuevo modelo de gestión, que debe quedar concretado al inicio del segundo semestre de 2018, debe garantizar además lo siguiente:

- Su carácter tanto educativo como socio-asistencial, que debe configurarse como un instrumento fundamental para garantizar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

- El incremento sostenido de la oferta de plazas y centros que permita cubrir toda la demanda existente.

En ese contexto y en el marco de la normativa vigente, junto con los ayuntamientos y los agentes sociales deben analizarse las fórmulas que permitan la integración de las trabajadoras que en la actualidad están desarrollando su trabajo como educadoras en la red municipal de las escuelas de 0-3 en la futura red autonómica. Por otra parte, ha de garantizarse la asequibilidad de este servicio para el conjunto de las familias pero, en especial, para las clases medias y trabajadoras, reduciendo significativamente su precio, en especial para estos grupos sociales, mejorando el sistema de bonificaciones y extendiendo su gratuidad al mayor número de usuarios.

APOYO Y COBERTURA A LOS AYUNTAMIENTOS EN LA GESTIÓN DE LOS PLANES DE EMPLEO.

Las dos fuerzas políticas compartimos que los planes locales de empleo han mejorado las posibilidades de acceso de los desempleados al mercado de trabajo y que se han convertido en instrumentos muy importantes para la integración laboral de colectivos de trabajadoras y trabajadores con especiales dificultades de inserción. Por eso, tanto la FSA como IU de Asturias estamos de acuerdo en la necesidad de incrementar y mejorar los programas sociales de incorporación al trabajo de desempleadas y desempleados de colectivos con especiales dificultades para el empleo y cuya inserción en el mercado laboral ordinario es especialmente difícil, incrementando los recursos materiales y humanos destinados a este fin.

Los ayuntamientos asturianos han desarrollado en general una buena labor en la implantación de esos planes locales de empleo en sus respectivos concejos en el marco de sus bases reguladoras, más allá de las dificultades surgidas a partir de la desaparición del contrato de inserción y el problema de ser sustituido por otro modelo de contratación que permitiera obtener los mismos efectos con seguridad jurídica. Por eso creemos que es políticamente injusto, incluso jurídicamente confuso, que los ayuntamientos afectados deban devolver las ayudas recibidas para su desarrollo, habida cuenta de esas dificultades. Por ello ambas fuerzas políticas expresamos nuestra convicción de que, en el marco del ordenamiento jurídico, los ayuntamientos asturianos contarán con el apoyo del Gobierno de Asturias para tratar de solucionar ese problema y velaremos porque así sea.

Por otra parte, ambas fuerzas políticas impulsaremos la creación de una mesa de estudio y aplicación de un nuevo modelo de gestión de planes de empleo, con la participación de todos los sectores concernidos. Un nuevo modelo en el que se armonice su innegable función de inserción laboral de colectivos con especiales dificultades, la rentabilidad social del trabajo que se desarrolle y la seguridad jurídica de los ayuntamientos en su implementación.

HACIA LA OFICIALIDAD DEL ASTURIANO.

La FSA-PSOE e IU estamos de acuerdo en que la lengua asturiana no dispone del marco normativo más adecuado que, de acuerdo con el art. 3.2 de la Constitución Española, permita amparar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades autónomas plurilingües. Por ello, compartimos la necesidad de abrir un proceso que lleve a la co-oficialidad del asturiano en el Principado como mejor camino para garantizar de manera plena su protección y promoción para preservar con posibilidades de futuro nuestro patrimonio lingüístico. En tanto se dan las condiciones políticas adecuadas para emprender ese proceso, ambas fuerzas políticas nos comprometemos, como ya hemos hecho para el presupuesto 2018, a impulsar e incrementar las medidas de apoyo y promoción de la lengua asturiana que se han venido desarrollando hasta ahora y a poner en marcha otras nuevas en el marco de la Ley de Uso y Promoción del Bable/asturiano, en el marco de las propuestas que en su día establezca la Comisión creada por la Junta General del Principado para el estudio sobre el régimen de protección y promoción del Asturiano y sus distintas alternativas. En especial, las relativas al impulso para el incremento cuantitativo y cualitativo de la utilización del asturiano en los medios de comunicación públicos de titularidad autonómica.

Se crea una comisión de seguimiento y evaluación del acuerdo presupuestario compuesta por miembros de las direcciones de IU y la FSA que se reunirá cada dos meses y emitirá un informe destinado al gobierno del Principado.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies