Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/10/2018

IU pide al Puerto de Gijón no bajar la guardia con la contaminación e implementar medidas para minimizarla

Ovidio Zapico muestra su preocupación por la incidencia de la descarbonización express en la actividad portuaria

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, y Aurelio Martí, portavoz municipal de IU en Gijón, mantuvieron una reunión de trabajo esta mañana con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, en la que compartieron la realidad del puerto de Gijón y expusieron las preocupaciones de la coalición sobre este polo de actividad económica para la ciudad y para la comunidad autónoma. El diputado de IU y el concejal expresaron a las autoridades portuarias su satisfacción por la mejora medioambiental para minimizar la contaminación que se ha producido en el Puerto durante los últimos años, fruto de la presión de los partidos políticos y los ciudadanos, pero también expusieron la necesidad de no bajar la guardia y seguir implementando medidas para minimizar los daños y las consecuencias de la contaminación que sufren los ciudadanos, principalmente los habitantes de la zona Oeste de la ciudad de Gijón. A juicio de Ovidio Zapico es necesario seguir potenciando el apantallamiento en las zonas de descarga, sobre todo de graneles; el asfaltado de las instalaciones; la vigilancia del transporte con el entoldado de los camiones y el lavado de las ruedas… y también “que se realice de forma gradual” la construcción de cúpulas para cubrir los graneles sólidos de forma similar a las obras que ya están llevando a cabo otros puertos del Norte y Sur de la península. Ovidio Zapico recordó que ha habido avances en esta legislatura para reducir las partículas PM10 del puerto y que la inversión medioambiental se ha multiplicado por 10 en los últimos años, pasando de poco más de 300.000 euros a más de 3,8 millones, pero que todavía quedan cuestiones por realizar. “Hay más sensibilidad con el medio ambiente y se ha plasmado en inversión medioambiental pero es necesario seguir minimizando las molestias que la actividad porturaria puede hacer en los barrios trabajadores”, dijo Zapico. Aurelio Martín expresó su preocupación porque realmente ese conjunto de medidas sirvan para evitar episodios de contaminación como los sufridos en la playa de Poniente o para amortiguar la contaminación por PM10. Ambos dirigentes de IU también abogaron por la medición y un mayor control de las partículas sedimentables.

El diputado de IU mostró igualmente la preocupación de IU por los efectos que la descarbonización express puede tener en la actividad del Puerto de Gijón, con el previsible descenso de las toneladas de carbón que maneja anualmente, sus efectos para el transporte…. Zapico, que también lleva los asuntos de Infraestructuras en el grupo de IU, incidió en la necesidad del tráfico mixto para la Variante de Pajares como fórmula indispensable para garantizar el futuro de El Musel como ente exportador e importador en Asturias. También expresó su confianza en que en un año o año y medio pueda volver a abrirse la Autopista del Mar, según las previsiones del Presidente de la Autoridad Portuaria.

Aurelio Martín, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, subrayó la importancia del puerto en la comunidad autónoma y en Gijón y su papel primordial en la consolidación de empresas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies