Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/02/2019

IU presenta alegaciones de forma 'cautelar' para evitar un 'peroñin' en Los Laureles

Gabriela Álvarez e Isaac Frade denuncian un proyecto de urbanización que podría suponer un nuevo pelotazo urbanístico

Izquierda Unida de Gozón ha presentado hoy mismo alegaciones de forma "cautelar" y preventiva al estudio de detalle que se está impulsando en la zona de los Laureles. La decisión se toma después de que la propiedad haya publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) un estudio de detalle, aprovechando el silencio del Ayuntamiento a esta propuesta. La coordinadora de IU en el concejo y secretaria de Política Municipal de IU, y el concejal Isaac Frade comparecieron hoy ante los medios para denunciar un proyecto urbanístico que puede convertir esta zona en un "peroñín", toda vez que en una finca de menos de 3.000 metros cuadrados se pretenden construir 25 viviendas en un modelo similar a la polémica urbanización escalonada construida en los años 90 a la espalda de Luanco.

Isaac Frade calificó la operación de "urbanismo depredador" frente a la que IU presentará la batalla "en aras del interés general, la protección ambiental y la defensa del paisaje". Para el edil, el responsable inicial de la situación es el PP por haber aprobado un planeamiento que lo consiente, al concederles la posibilidad de cesiones en terrenos que son, en realidad, inaccesibles o de todo punto inutilizables. El PSOE también tiene su cota de culpa, añadió el concejal pues en estos cuatro años no hizo nada para poner medidas que impidieran esta barbaridad urbanística, algo que se advirtió desde IU, que al principio del mandato planteó la necesidad de una revisión para evitar este y otros problemas que derivaban directamente de la planificación existente y que pueden surgir en Peroño o Verdicio,

Gabriela Álvarez explicó que las alegaciones se presentan ya que, a día de hoy, "todavía no tenemos claro cómo va a resolver el Ayuntamiento de Gozón la situación del silencio positivo. Tenemos que cargar las tintas sobre esa dejadez de funciones cuando los promotores ya inician los contactos en el Ayuntamiento y el PSOE deja que esto pase hasta que se publica en el Boletín".

Las alegaciones cuestionan la edificabilidad ya que es aún superior a lo que ya contempla el Plan General actual, que, explicaron Álvarez y Frade, está en el origen de este nuevo desastre urbanístico. De hecho, este ordenamiento, ya denunciado en su día por IU permitía a los propietarios una construcción muy superior a la que había en la zona. Por si fuera poco, la iniciativa actual no resuelve de forma conveniente el saneamiento que ni siquiera se recoge, a pesar de que, desde el punto de vista legal debería plantearse cómo se tratan las aguas residuales y hacia dónde se van a verter.

La operación tampoco puede justificarse por las cesiones que se prevén para el Ayuntamiento. De hecho, criticó Gabriela Álvarez, los terrenos que pasarían a patrimonio municipal son in utilizables para ninguna actividad, dada la enorme pendiente (es casi un terreno abarrancado desde la carretera a la cota del mar) que impediría utilizarse como zona verde o de esparcimiento. "Es una ilegalidad manifiesta porque no se puede jugar con ofrecer todo el aprovechamiento a unos propietarios a cambio de que vamos a obtener una zona importante de esparcimiento y disfrute para los vecinos de gozón porque, repito, como veis, eso es inviable (en alusión a la orografía de los terrenos que pasarían a propiedad municipal".

Y no son las únicas deficiencias ya que, según Álvarez, tampoco se presenta ningún informe de Costas algo que, dada la situación de los terrenos, sería preceptivo.

La situación tiene responsables, asegura Gabriela Álvarez: "hubo una chapuza del PP, con el Plan General, porque lo que recogieron es una barbaridad a todas luces –quiero recordar que IU inició un contencioso- y hay una chapuza del PSOE porque tenía que haber revisado desde el minuto uno este planeamiento. No sólo es este problema, son muchos".

En cuanto al gobierno socialista la coordinadora de IU Gozón fue especialmente crítica ya que, recordó, su llegada a la política fue a expensas, precisamente, de la movilización contra la especulación en Los Laureles, un movimiento del que IU fue un actor también clave. "Que ahora, en cuatro años que acaba una legislatura, no hayan sido capaces, ella formando parte de este equipo de gobierno, de prever consecuencias tan desastrosas, nuevamente, para Gozón creo que demuestra la ineptitud"

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies