Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/05/2019

IU reconoce los malos resultados en autonómicas y europeas pero enfatiza que la formación sigue siendo una fuerza municipalista clave

Unos malos resultados sin paliativos y una sensación agridulce dejan estas elecciones autonómicas, municipales y europeas en Izquierda Unida.

Unos malos resultados sin paliativos y una sensación agridulce dejan estas elecciones autonómicas, municipales y europeas en Izquierda Unida: en la parte más negativa, los datos referentes a la caída en el Parlamento Asturiano y Europeo, así como la caída en algunos municipios importantes y, por otro, la enorme fuerza municipal que conserva aún la formación que ha permitido que IU haya logrado o reforzado mayorías absolutas como en Mieres, Grao, Riosa, Morcín, Lena Illas o Teverga. El secretario de Organización, Alejandro Suárez, quiso, no obstante, felicitar a la candidatura por su "esfuerzo" y por ser, dijo, "la mejor expresión política de Izquierda Unida de Asturias". En cualquier caso, Suárez explicó que es imprescindible analizar los resultados "en clave política". En este sentido, aludió al "reflujo" electoral nacional" que ha afectado especialmente en las grandes ciudades. En la parte positiva, la consolidación como una fuerza "municipalista" decisiva.

La candidata, Ángela Vallina, por su parte, reconoció que ha habido un retroceso de la izquierda alternativa, tanto en europeas, como en nacionales, y, ahora, también en el grupo parlamentario. "Es triste ver lo que ha trabajado el grupo parlamentario estos cuatro años y luego comparar ahora los resultados". En la vertiente municipal, señaló Vallina, el voto ha sido claramente diferente, con un incremento del apoyo allí donde se ha gobernado lo que, añadió, "quiere decir que en la cercanía se conoce Izquierda Unida, su trabajo y su gestión se le respalda".

La campaña de "arrastre" de las nacionales explican también estos resultados en los que ha influido la apelación "al miedo", en alusión a la posibilidad de un gobierno de la derecha. En cualquier caso, Asturias se enfrenta a una legislatura difícil, dados los retos que tendrá que superar la Comunidad. En cualquier caso, Ángela Vallina señaló que IU, Asturias por la Izquierda, no será un elemento de inestabilidad. "Siempre hemos dicho que somos responsable y seria y lo vamos a seguir siendo, con dos diputados, con cinco o con diez".

Respecto al análisis de los resultados, el secretario de Organización explicó que deberán ser abordados por los distintos órganos de Izquierda Unida, si bien aclaró que el proceso debía realizarse de forma sosegada. "El único factor positivo de una situación política dura es tener tiempo para analizarla para analizarla y poder responder a ello".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies