Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

09/10/2019
En la foto, en primer término, Adrián Barbón y en el estrado Ovidio Zapico.

La Junta aprueba por aplastante mayoría la propuesta de IU por una Transición energética justa

Zapico defiende un "nuevo pacto verde" que garantice el futuro industrial de Asturias, con inversiones productivas compensatorias y una apuesta clara con más I+D+i

Izquierda Unida logró hoy la aprobación en la Junta General del Principado de una Proposición no de Ley (PNL) para afrontar la transición energética, en una votación en la que todos los grupos, salvo la extrema derecha, se mostraron de acuerdo en la necesidad de buscar  sinergias con otras Comunidades Autónomas que también se encuentran en una situación similar e intereses y retos parecidos, y, sobre todo, garantizando una transición justa, tanto desde la perspectiva de la ciudadanía como del tejido productivo y su viabilidad en el tránsito hacia un nuevo modelo energético.

 El diputado Ovidio Zapico advirtió ante la Cámara de que una transición energética que conlleve la ruptura el sistema productivo será un “desastre”, que puede provocar la desaparición de Asturias como un “sujeto político” relevante, derivado de un “imparable declive demográfico”.

Ante esta situación, a instancias de IU, la Junta General del Principado insta al Gobierno de Asturias a reclamar al de España planes industriales y de empleo previos a cualquier tipo de medida traumática. En este sentido, se reclama que se aproveche la experiencia que ofrecen los territorios que ya cuentan con una “dilatada” tradición industrial y energética.

Ovidio Zapico reivindicó un nuevo pacto verde “new green deal” que debe estar basado en una planificación que haga de la descarbonización una “fuente de oportunidades” y no una amenaza al tejido productivo asturiano.

En la PNL se reclama además que el Principado impulse programas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) relacionados con nuevas fuentes de generación energética, eficiencia energética y nuevos procesos industriales, involucrando, además a la Universidad de Oviedo para su desarrollo en Asturias.

Finalmente, el Parlamento acordó demandar a la Administración central para que ponga en marcha planes de desarrollo de los nuevos modelos energéticos, en los que el sector público juegue un papel central y regulador, donde además puedan participar empresas públicas como HUNOSA para el desarrollo de proyectos estratégicos.

El diputado enfatizó que estas medidas para una descarbonización justa tienen cabida dentro de los plazos marcados por parte de la Unión Europea y respetando los “Acuerdos de París”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies