Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

12/11/2019

IU pide cambios para mejorar la agilidad del Salario Social incorporando programas laborales de empleo verde

Zapico reclama garantías para recuperar la percepción con rapidez y sueldos superiores al SMI para quien se incorpore a trabajos aparejados a la prestación.

Izquierda Unida pidió hoy al Gobierno de Asturias cambios para mejorar la eficacia en la prestación del Salario Social, con una mayor agilidad en su concesión y gestión pero, también, con medidas que permitan ofrecer a sus perceptores programas laborales ligados a nuevos nichos del denominado “empleo verde” y que sería posible a través de los programas de erradicación de especies alóctonas como la cortaderia selloana (plumero de Pampa). El diputado Ovidio Zapico preguntó a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social, Melania Álvarez sobre los cambios que pretende implantar en el modelo de Salario Social.

Para Ovidio Zapico hay una oportunidad que debe aprovecharse en materia de empleo verde como una vía de incorporación laboral para personas beneficiarias del Salario Social. Eso sí, esa incorporación debe realizarse con garantía de unos ingresos superiores al menos al SMI y de recuperación de la prestación si al fin de esos contratos la situación de vulnerabilidad persiste.

En su intervención, el diputado de IU celebró que se reconozca el carácter indiscutible del Salario Social como “derecho subjetivo” y que se plantee la creación de un programa de empleo verde social dentro del marco de la Concertación.

Entre las prioridades, Zapico recalcó la necesidad de agilizar la nueva Ley de Derechos Vitales y, sobre todo, del blindaje de un sistema público que garantice que las personas más vulnerables puedan beneficiarse de una protección imprescindible para asegurar unas condiciones mínimas para una vida digna.

El parlamentario urgió a la búsqueda de acuerdos y reprochó el “despropósito” de los últimos meses ante la falta de entendimiento en el tablero político nacional que, dijo, no debía volver a repetirse.

En Asturias, sí que hay, a juicio de Zapico, espacio para amplios consensos. En esta dijo, en materia de políticas sociales es muy fácil encontrar, entre los diferentes grupos parlamentarios el eje del acuerdo: “aquellos grupos parlamentarios que cuando se habla de esta partida económica la definen como gasto social no pueden estar en el eje del acuerdo de aquellos otros grupos parlamentarios que, cuando hablamos de esta partida económica, la definimos como inversión social”. Por ello, reivindicó que las fuerzas progresistas lideren las políticas sociales en Asturias porque la falta de entendimiento llevaría a quienes no defienden ni a las capas más vulnerables de la población ni a la clase trabajadora a marcar las pautas de actuación. “Para que esto no ocurra tenemos que nosotros, que además somo más, somo muchos más, garantizar ese eje de acuerdo”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies