Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

13/11/2019

IU logra el apoyo para un debate monográfico sobre el sector industrial asturiano

Toda la Cámara, salvo la ultaderecha, acuerda abordar los retos derivados de la transición energética, la globalización o los costes de la electricidad.

La Junta General del Principado aprobó hoy por aplastante mayoría la propuesta de Izquierda Unida para abordar en un pleno extraordinario la situación del sector industrial de Asturias. Ángela Vallina defendió la iniciativa de la que sólo se descolgó la ultraderecha.

Asturias, como España o Europa, explicó Vallina, “se enfrenta a retos que, dada su amplitud y trascendencia, bien pueden considerarse cruciales pues marcarán un auténtico cambio de modelo productivo que ya puede atisbarse y que afectan de forma especial a nuestro sector industrial”. La Globalización, la reforma laboral, recalcó la diputada, han favorecido y facilitado deslocalizaciones como la de Vesuvius, en un contexto de amenazas en el que se presentan además necesidades inexcusables para afrontar un nuevo modelo sostenible y que sirva, también, para detener el cambio climático.

En la agenda de la propuesta, el abordaje de todo lo relativo a la transición energética, con la búsqueda de estrategias para que ese cambio de modelo sea justo, con una transición real que, avanzó Ángela Vallina, debe ser discutida con todos los agentes sociales.

La preocupación afecta también a los costes de la energía, más dada la importancia del sector electrointensivo en Asturias que requiere un marco legal que permita un aprovisionamiento a costes competitivos. “Ha habido algunos paso como los 172 millones de euros acordados por el Gobierno Central para compensar los costes de CO2 y que servirán sin duda para rebajar la tarifa eléctrica. Sin embargo, esto no es suficiente y hay que seguir planteando la aprobación de un estatuto definitivo de la industria electrointensiva”.

Las dudas sobre el futuro modelo energético son justificadas: de hecho, el cambio ya tiene consecuencias y Asturias pasa de ser una comunidad exportadora de energía a convertirse en importadora, lo que, alertó Avllina, puede aumentar la debilidad del sector industrial asturiano.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies