Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

26/12/2019

IU defiende el pacto presupuestario ante la situación de 'emergencia industrial'

Ángela Vallina asegura que rechazar las cuentas para 2020 es "irresponsable" para con la sociedad asturiana y sólo beneficia a la "antipolítica"

La portavoz parlamentaria de IU Asturias, Ángela Vallina, defendió hoy el acuerdo para sacar adelante un presupuesto de izquierda para el próximo año. La diputada destacó el valor del consenso en una situación de “emergencia industrial” que, a su juicio, no puede ser obviada, salvo que se prefiera adoptar una posición “irresponsable” para con los trabajadores y trabajadoras.

El presupuesto negociado con el PSOE, explicó Vallina, “profundiza en las políticas sociales, la igualdad, la regeneración democrática y la sostenibilidad territorial y ambiental, así como el apoyo a los municipios”. Además, añadió en su intervención la diputada, las cuentas pactadas priorizan el gasto social pero también políticas de fomento de empleo y empleo verde social, impulso a la investigación y desarrollo vinculada a la sostenibilidad ambiental.

Ángela Vallina reprochó las posiciones de los grupos que han preferido la confrontación frente al acuerdo ya que, enfatizó, la única alternativa financieramente viable al proyecto de presupuesto que ha sido negociado con el grupo parlamentario de Izquierda Unida de Asturias es la de la expansión de un programa regresivo en lo fiscal, en lo social y en lo económico que impulsan las derechas. “No lograr, en este contexto socioeconómico, un acuerdo presupuestario supone una provocación hacia la totalidad de nuestra sociedad, hacia agente sociales, administraciones locales, sociedad civil. Y eso es lo que desea el espectro de la antipolítica, para canalizar esa provocación hacia el descrédito de esta institución y, como dijimos anteriormente, sin otra alternati9va que no sea la destructiva, algo que solo beneficia a quienes buscan la anulación de las autonomías como objetivo político. La pluralidad anti-política queda definida por dos elementos comunes: aversión al pacto trans-ideológico y una única estación término: el totalitarismo”.

Para Izquierda Unida, este presupuesto llega además con otro compromiso importante y necesario, como lo es la realización de un estudio en profundidad sobre el sistema fiscal asturiano. Se trata de conocer el alcance real y los efectos de las distintas figuras impositivas propias, considerando en cada una de ellas su estructura, su recaudación potencial y real, así como su comparación con figuras similares en otras comunidades autónomas o países.

Ángela Vallina señaló que el estudio también será una herramienta útil para desmantelar el discurso de la derecha de “sufrimos” un infierno fiscal en Asturias. “No, no hay tal infierno”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies