Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

28/01/2020
En primer término, Ángela Vallina y al fondo, en la tribuna de invitados los máximos responsables sindicales de Asturias

Vallina reclama que se renegocie con Europa los fondos para la transición energética, reconociendo el esfuerzo ya realizado por Asturias

IU reprocha el reparto de las ayudas comunitarias que inyectarán a países como Alemania 40.000 millones de euros al tiempo que mantiene su plan de adaptación hasta 2038

Ángela Vallina reclamó hoy que se renegocie con Europa el reparto de fondos para lograr una transición energética justa. La portavoz de IU en la Junta General del Pirncipado explicó esta mañana, tras el fin de la primera sesión del Pleno monográfico sobre industria que se celebra a propuesta de la formación, que la intervención del Consejero de Industria, Enrique Fernández, reconocía la difícil situación por la que atraviesa la Comunidad Autónoma y mostró su apoyo a varias de las iniciativas presentadas por el responsable autonómico. Eso sí, la diputada echó en falta una mención expresa a la necesidad de adecuar la cualificación profesional a las necesidades del tejido productivo. "Eché de menos que no hubiera comentado un poco lo de la formación dual y los centros de formación profesional que tenemos que, a veces, no están lo atendidos que se debe y también tenemos que procurar que las empresas encuentren pues las personas cualificadas para esos puestos de trabajo".

"Es de agradecer que reconozca (el Consejero) que hay que negociar otra vez en Europa esa financiación y yo pongo como ejemplo Alemania, que se va a llevar 40.000 millones de euros y sin embargo la transición no la va a terminar hasta 2038", enfatizó Vallina.

La portavoz de IU reclamó que se tenga en cuenta el esfuerzo ya realizado."Si aquí hemos hecho esa transición por la vía más rápida, con el cierre de minería, de térmicas, lógicamente, ese reparto de fondos (el anunciado por la UE), como dice el Consejero, ni es justo ni podemos admitirlo".

 

Este primer pleno monográfico de industria fue seguido por atención por los máximos responsables sindicales de Asturias. En la grada de invitados estaban el secretario general de CC OO Asturias, José Manuel Zapico, y el secretario de Industria de este sindicato, Damían Manzano, así como el máximo responsable de UGT, Javier Fernández Lanero.

La sesión plenaria continuará mañana miércoles, que será la jornada en la que IU realizará sus propuestas de resolución en defensa de la industria como un sector estratégico cuya viabilidad y futuro debe ser garantizada.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies