Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

03/03/2020

IU pide al Gobierno que declare emergencia climática en Asturias

El diputado Ovidio Zapico propone 6 medidas concretas para paliar los efectos del cambio climático que incluyen potenciar la lucha contra el fuego y sus efectos así como planificación en riberas fluviales y zonas costeras

Izquierda Unida de Asturias pidió hoy al Gobierno de Asturias que declare la emergencia climática para poder luchar contra los efectos del calentamiento global. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, propuso en el Pleno de la Junta General del Principado 6 medidas concretas con el objetivo de paliar o al menos paliar los riesgos que se abren por la subida de las temperatura, mediante la potenciación de la lucha contra los incendios, la recuperación de montes de utilidad pública afectados por los mismos, la planificación urbanística en las riberas fluviales; la limpieza y mantenimiento anual de los cauces de los ríos, la planificación territorial en la costa ante el incremento del nivel del mar y un Convenio con la Universidad de Oviedo para aprovechar el conocimiento científico ya existente y el que pueda generarse.

Izquierda Unida llevó hoy a la Cámara Asturiana una interpelación para que el Consejo de Gobierno explique las medidas que prevé para la prevención del cambio climático.

El incremento de las temperaturas, explicó Ovidio Zapico, tendrá consecuencias como el aumento de los incendios, lo que exige, a su juicio, incrementar las dotaciones pero, sobre todo, poner medidas preventivas. “Si decimos que va a haber cada vez más incendios forestales y estos van a ser más virulentos, parece necesario, en primer lugar, potenciar los sistemas de lucha contra los mismos”.

Del mismo modo, una vez producido el fuego, es imprescindible dar respuesta a sus consecuencias con planes para, abundó el diputado de IU, “regenerar los suelos de monte de utilidad pública”. Para ello, Zapico considera que debe aprovecharse el compost producido por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA)

Respecto a los ríos, Izquierda Unida considera necesario la planificación urbanística en las riberas para reducir los riesgos por las inundaciones. Para Zapico, hace falta una “labor preventiva” para evitar que se pueda construir en zonas susceptibles de verse afectada por las crecidas.

Junto a ello, IU pidió el mantenimiento y limpieza anual de los cauces con “suficientes recursos” para poder asumir esos trabajos cada año.

Para mejorar las posibilidades de prever los efectos del cambio climático, el diputado reclamó que se aproveche el “conocimiento científico” mediante un convenio con la Universidad de Oviedo, en el que se piense en el Campus de Mieres como una pieza “muy importante” que permita “poner en valor” estas instalaciones.

En su intervención, Ovidio Zapico recordó al vicepresidente Juan Cofiño que hace sólo unas semanas habían debatido sobre el abastecimiento de agua potable en períodos de sequía porque, insistió, "necesitamos regular la distribución del agua para el consumo (humano) y para la industria".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies