Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

24/03/2020
Genma Álvarez Delgado, alcaldesa de Lena

Gemma Álvarez Delgado: 'Estamos demostrando que juntos somos más fuertes y que podemos conseguir lo que nos propongamos'

La alcaldesa de Lena espera que la crisis sanitaria sirva para valorar más la sanidad pública y a todos sus profesionales

El concejo de Lena es una de las principales puertas de acceso a Asturias desde la meseta. Tradición minera y ganadera, forma parte de esa Asturias urbana y rural, en la que convive tradición y modernidad. Hoy hablamos con su alcaldesa, Genma Álvarez Delgado, quien relata el día a día en esta crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID19. 

Dice el viejo refranero que no hay mal que por bien no venga y esa visión de esperanza y confianza en superar la crisis y salir reforzados, tan difícil de percibir en el corto plazo, se trasluce en las palabras de la regidora, que en este contexto de adversidad es capaz de entresacar experiencias positivas y que, una vez recuperada la normalidad, deberían mantenerse como una lección bien aprendida.

-Crisis Sanitaria y Estado de alerta. Los Ayuntamientos son la primera puerta de acceso al sistema de la administración pública. Cómo se vive desde la alcaldía esta situación y cuáles son los retos a los que tiene que dar respuesta

Los Ayuntamientos siempre son la puerta de acceso al sistema de la administración pública para cualquier necesidad de los vecinos. Y ahora mucho más con un escenario de incertidumbre al que nos estamos enfrentando por primera vez: una alerta sanitaria.

Quiero destacar la colaboración que existe, desde el primer momento, con el resto de administraciones y alcaldes asturianos. Todos nos encontramos en la misma situación, y surgen muchas dudas, pero todos estamos aunando esfuerzos con el único fin de que nuestros vecinos se encuentren lo mejor posible. En el Ayuntamiento también he encontrado el respaldo de todos los partidos, a los que comunico, como no puede ser de otra manera, todas las novedades.

Estamos tomando decisiones desde el primer día y haciendo las cosas que creemos que son correctas en un escenario tan variable como es este, en el que los retos diarios también van cambiando.

-Todos en casa, pero eso no significa que se esté parado. Cómo desarrolla su labor al frente de la alcaldía y cuál es su día a día más allá de su actividad municipal.

Como decía antes, estoy en contacto permanente con otros alcaldes y administraciones, así como con los trabajadores municipales, que siguen trabajando (con todas las medidas de seguridad) para que los vecinos tengan cubiertas sus necesidades urgentes.

"Un simple abrazo, que ahora no podemos dar a muchos seres queridos, es lo que más vale en este mundo"

El resto del tiempo lo paso con la familia, con mi marido y mis dos hijos.

-En esta difícil emergencia, a su juicio, qué ha sido lo peor y lo mejor que ha vivido tanto desde una perspectiva política y social como humana

Los peor es la incertidumbre permanente de no saber si las medidas que se adoptan son las correctas para el bienestar de nuestros vecinos.

Lo mejor es el ambiente de colaboración y de unión que existe ahora mismo. Todos estamos luchando para que se recobre la normalidad lo antes posible. Los gestos de solidaridad entre vecinos y compañeros diarios son sorprendentes.

-Un deseo para cuando se recupere la normalidad

Son varios los deseos. Desde el punto de vista local, espero que este clima de respaldo y apoyo se mantengan cuando salgamos de esta situación. Creo que, como sociedad, estamos demostrando que juntos somos más fuertes y que podemos conseguir lo que nos propongamos.

Espero que, después de lo que estamos viendo cada día, valoremos más nuestra sanidad pública y a todos sus profesionales, sin excepción, que hacen que los hospitales funcionen. Al igual que a todos esos trabajadores que están desarrollando su labor en distintos ámbitos para que no nos falte lo básico y que no estamos valorando lo suficiente o los que se han visto obligados a cerrar con todos los problemas que les puede suponer, como autónomos, pequeñas y medianas empresas, por poner un pequeño ejemplo.

Y lo más importante que nos demos cuenta que un simple abrazo, que ahora no podemos dar a muchos seres queridos, es lo que más vale en este mundo.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies