Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/03/2020

Alberto Tirador, frente a las pandemias: 'Un sistema público de salud fuerte es la mejor de las vacunas'

Desde el punto de vista social, explica el Alcalde de Illas, lo mejor ha sido el ofrecimiento continuo, generoso  y desinteresado de muchísimas personas:

Illas es uno de esos municipios de la Asturias rural pero con características propias, al ser, también, un concejo situado al lado de una de las zonas más pobladas del Principado: la comarca avilesina, altamente urbanizada e industrializada. Conjuga las actividades tradicionales de producción, ligadas al campo y la ganadería, pero también una población residente que busca las ventajas de la vida en el medio rural sin renunciar por ello a los servicios y ofertas de las áreas urbanas.

Hoy tenemos la oportunidad de charlar con su Alcalde, Alberto Tirador, que nos explica el proceso de adaptación a la grave crisis sanitaria y la consiguiente declaración del estado de Alarma. No ha sido fácil, sobre todo porque en los primero momentos había una gran incertidumbre: no existían protocolos previos de actuación por lo que hubo que improvisar para dar respuesta a todas las necesidades surgidas con la orden de confinamiento.

En cualquier caso, Alberto Tirador, como Izquierda Unida, lo tiene claro: la mejor vacuna para esta pandemia y para cualquier otra es un sistema público de salud fuerte.

-Los ayuntamientos son la primera puerta de acceso al sistema de administración pública para una ciudadanía golpeada por la cirsis sanitaria y la incertidumbre. ¿Cómo se da respuesta a los retos que supone esta situación y cómo se viven, desde la Alcaldía, unas circunstancias especialmente difíciles?

Como bien dices al ser la administración más cercana , el ciudadano en estos casos es donde primero acude.

Desde el primer momento conscientes de gravedad de la situación,  empezamos a tomar medidas,  en algún caso y aplicando el sentido común nos adelantamos a las recomendaciones que luego fueron llegando .

Las primeras medidas fueron encaminadas en la protección de los mayores , aumentando las horas de ayuda a domicilio,  facilitando la comida  tb a domicilio y posteriormente pusimos en servicio, por cierto con muy buena  acogida,  el reparto de alimentos y productos de primera necesidad  a domicilio , con ello conseguimos evitar desplazamientos y paliar la dificultad añadida de una población rural y dispersa .

Constantemente  sacábamos notas informativas que publicamos en bandos página web y a través de bandomovil. 

"Qué hubiera sido de este país sin una sanidad pública como la que tenemos y eso a pesar de los múltiples recortes sufridos" 

En ellas tratamos de facilitar aquellas cuestiones que mas nos demandaban , desde la reorganización de los centros de salud hasta las medidas individuales a tomar .

Otro de los problemas era mantener los servicios básicos,  en momentos así, por ejemplo un corte de agua, seria catastrófico  y en concreto sufrimos una avería,  que se revolvió rápidamente sin tener que cortar el suministro,  gracias al esfuerzo de los trabajadores municipales .

-Explíquenos su labor al frente de la alcaldía, cuál es su día a día, más allá de su actividad municipal, porque aunque el Ayuntamiento está físicamente cerrado en la atención ciudadana, pero la actividad se mantiene. ¿No?

Aunque la intención era trabajar desde casa  al final por una causa u otra todos los días hasta ahora,  pasé por el Ayuntamiento y el resto del tiempo siempre con el teléfono en mano, atendiendo llamadas de continuo,  básicamente con problemas relacionados y tratando de dar respuesta a las incertidumbres y temores de los vecinos .

En el marco personal, el vivir en el campo tiene sus ventajas y el aislamiento se lleva mucho mejor 

Qué está siendo lo peor y lo mejor que ha vivido en esta difícil emergencia, tanto desde una perspectiva política y social como humana.

Lo peor, sin duda, en los primeros momentos: a pesar de la  incertidumbre y las dudas  que generaban resoluciones, informes, decretos... teníamos que  garantizar la prestación de los servicios y por encima de todo la atención a las personas más necesitadas, nuestros mayores, y el tener que cerrar el Centro de Día supuso un esfuerzo extra, pero resuelto. 

Desde el punto de vista social, lo mejor ha sido el ofrecimiento continuo, generoso  y desinteresado para colaborar de muchísimas personas: Desde ofrecer la producción de su huerto hasta la colaboración para repartir alimentos. 

Para terminar, un deseo para cuando se recupere la normalidad

El deseo que pase pronto y que no perdamos la memoria y recordemos la importancia de los servicios públicos, que hubiera sido de este país sin una sanidad pública como la que tenemos y eso a pesar de los múltiples recortes sufridos. 

Debemos ser conscientes de la necesidad de fortalecer nuestra sociedad en aspectos fundamentales: un sistema público de salud fuerte es la mejor de las vacunas.

 

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies