Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

01/07/2020

IU pide relanzar la ejecución presupuestaria para que sea “motor” de la reactivación

Ovidio Zapico insta al desbloqueo de los remanentes municipales y traslada al gobierno la insatisfacción por el reparte del Fondo de Compensación por el COVID ya que podría ser insuficiente para cubrir los gastos generados.

IU trasladó hoy al Gobierno de Asturias la necesidad de relanzar la ejecución presupuestaria con el objetivo de reactivar la economía tras el parón marcado por el Estado de Alarma. Se trata,, según explicó el diputado Ovidio Zapico, de lograr que las políticas públicas funciones como “motor” de generación de empleo, ligada entre otras cosas a la inversión.

Para IU, la readaptación presupuestaria debe adaptarse a la nueva realidad. Eso sí, enfatizó Zapico, cualquier cambio de prioridades no puede hacerse a costa de la cooperación local. De hecho, para el diputado, es necesario que los concejos pueda disponer también de sus propios recursos. Por eso, resaltó, “sería muy conveniente que, a nivel nacional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez permitiese a los Ayuntamientos hacer uso de su remanente. Es hasta cierto unto obsceno que, con las necesidades sociales que hay ahora mismo en este país y en Asturias los Ayuntamientos tengan dinero que tienen que tener metido en un cajón”.

IU también trasladó su insatisfacción por la cifra del Fondo Estatal no Reembolsable acordado por el Gobierno Central al considerar que Asturias saía perjudicada frente a otras Comunidades que durante los últimos años descuidaron sus Servicios Públicos con políticas fiscales regresiva e insuficientes par garantizar una finanicación suficientes. “Se ha quedado corto. Este fondo de compensanción no ha sido justo con Asturias; este fondo de compensación ha premiado a Comunidades Autónomas que han hecho auténticos dispendios en política fiscal, que no han mirado para su salud pública, ni para sus Servicios Sociales, en detrimento de otras que sí tenían los deberes más avanzados”. La cuestión no es menor, explicó Zapico, quien alertó de que es posible que la cantidad asignada sea insuficiente para los gastos que la pandemia ha originado en Asturias.

En esta reunión también se ha acordado que, a partir de la próxima semana, de forma regular se irá trabajando en el detalle de la ejecución presupuestaria.

La reunión presupuestaria se inscribe dentro delos mecanismos de seguimiento y control de ejecución de las cuentas de 2020 pactadas entre IU y el PSOE. Por parte de Izquierda Unida, además de Ovidio Zapico, estuvieron presentes la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, y los alcaldes de Morcín e Illas, Maximino García y Alberto Tirador.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies