Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/07/2020

IX va llevar el conflictu del Llavaderu Batán a la Xunta por que'l Principáu encamiente a HUNOSA a incorporar a trabayadores afectaos

Izquierda Xunida va presentar una Proposición non de Llei (PNL) por que'l Conseyeru d'Industria esplique que tien pensáu faer el so departamentu pa garantizar los derechos de los llaborales del Llavaderu Batán, d'HUNOSA.

 

La vocera de la formación, Ángela Vallina, que s'axuntó esta mañana con representantes de la plantiya lo mesmo que de CCOO Industria d'Asturies y UXT-FICA, reprochó que'l departamentu d’Enrique Fernández nun esclariara les sos intenciones y eso a pesar de que dende'l 29 de xunu tien un informe d'Inspección de Trabayu que da la razón a la plantiya.

"Inspección de Trabayu depende d'ellos y ye un organismu públicu dependiente d'esa Conseyería y lo que nun ye normal ye que'l Conseyeru nun dixera nin media palabra". Pa Vallina, nun ye aceptable "conducir a 45 trabayadores de xulgáu en xulgáu paa la fin folialos, foliar la so engarradiella y llegar, de xuru, a la mesma conclusión que la denuncia Inspección de Trabayu, que l'informe".

La diputada reprochó al Principáu'l so silenciu que, dixo, debilita a 45 families.

El problema, según el secretariu d'Acción Sindical de la Federación d'Industria de CCOO d'Asturies, Manuel Pérez Uría, ye la cesión illegal de trabayadores a una tercer empresa ayena a la compañía pública que, agora, trata de refugar la so responsabilidá. Hai un informe, d'Inspección de trabayu que, enfatizó, "nun dexa nenguna dulda respective al prestamismu llaboral que se venía faciendo colos trabayadores. Esto ye, dexalo nítido, dexalo claro, nun dexa nenguna briguera absoluta".

Pela so parte, el secretariu de Política Sindical d'UXT-FICA, Javier Riola, llamentó tener que tar na defensa de trabayadores pola negativa d'HUNOSA a asumir un informe demoledor de la inspección de Trabayu. "El resolvimientu de la Inspección de Trabayu sobro la plantiya d’IMSA, agora de Sacyr nel Llavaderu Batán, ye absolutamente clara, contundente".

Sindicatos y trabayadores van combinar l'acción institucional con xuntes con tolos grupos políticos d'Asturies pero tamién con movilizaciones. Ello ye que mañana mesmo, van concentrase frente a les instalaciones d'HUNOSA y nel SASEC.

PROPOSICIÓN NON DE LLEI REXISTRADA

 

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en el Pleno.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los trabajadores de la subcontrata que asume el grueso de los trabajos en el lavadero del Batán pertenecientes formalmente a la empresa Ingeniería y Montajes del Norte Sociedad Anónima (IMSA) llevan semanas movilizándose para exigir a la empresa pública HUNOSA que, tras la resolución emitida por la Inspección de Trabajo del Principado de Asturias en la que se reconoce de forma clara que estos trabajadores se encuentran en una situación de prestamismo laboral, la compañía abra un proceso para incorporarlos como plantilla propia de forma urgente. En esta reivindicación cuentan con el apoyo de los sindicatos más representativos. De hecho, tanto CC OO como el SOMA-FITAG-UGT exigieron recientemente, en la última reunión del comité intercentros de HUNOSA, la incorporación inmediata a la hullera de los trabajadores de la subcontrata que opera en el lavadero de Batán, así como a los demás trabajadores adscritos a firmas subcontratadas que se dedican a la actividad principal de la empresa pública.

Esta situación viene motivada por un informe de la Inspección de Trabajo del 29 de junio de 2020 que refleja anomalías en la gestión del personal subcontratado que trabaja en el lavadero del Batán y que representa más del 80 por ciento del volumen de empleo actual que genera este equipamiento de HUNOSA. El citado organismo reconoce que dicho colectivo de trabajadores lleva siendo sometido, desde hace años, a una "cesión ilegal". Lo que vienen a sostener la Inspección de Trabajo es que los trabajadores de la subcontrata ejercen sus funciones bajo la tutela directa de HUNOSA, asimilados en la práctica como personal propio de la empresa pública. Se trata de una resolución que refleja de forma detallada, exhaustiva y rigurosa un hecho que ha venido desarrollándose durante décadas en el lavadero de Batán, y que prueba de forma fehaciente que la relación laboral con las sucesivas subcontratas hasta el día de hoy ha venido siendo un mero artificio entre HUNOSA y las mismas. Ante un acta tan contundente de la Inspección de Trabajo no se entiende que el Gobierno del Principado de Asturias, en especial la Consejería de Industria que ejerce la autoridad laboral, no haya tomado cartas en el asunto para exigir de la empresa pública que cumpla estrictamente con la legalidad vigente.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1º.- La Junta General del Principado de Asturias expresa su apoyo a los trabajadores de la empresa IMSA que han venido desarrollando su actividad laboral en el lavadero del Batán y considera indispensable que, como consecuencia de la cesión ilegal a la empresa HUNOSA de la que fueron objeto, tal y como determinó en su día la Inspección de Trabajo, se incorporen de manera inmediata a la plantilla de esta empresa pública.

2º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a través de la Consejería de Industria, en su condición de autoridad laboral, a requerir a la dirección de HUNOSA que, de manera inmediata, incorpore a los trabajadores de la empresa IMSA que han venido desarrollando su actividad laboral en la citada empresa pública como consecuencia de la cesión ilegal puesta de manifiesto por la Inspección de Trabajo.

Palacio de la Junta 27 de julio de 2020

Fdo. Angela Vallina de la Noval
PORTAVOZ

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies