Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

04/09/2020
IU jornada con alcaldes

IU Asturias considera -un atraco- la propuesta de uso de los remanentes municipales

Ángela Vallina recuerda que excepto el PP y otro partido todas las fuerzas políticas, incluida el PSOE recurrieron la Ley Montoro

IU de Asturias ha rechazado hoy nuevamente el modelo de gestión de los remanentes de los ayuntamientos propuesto por el gobierno central.

La portavoz parlamentaria, Angela Vallina, al arranque de la jornada con alcaldes, alcaldesas y otros responsables municipales de la formación en distintos gobiernos de Asturias, ha asegurado que su partido se opone a esta propuesta del gobierno: “Consideramos que esto es, sencillamente, un atraco. Además, es algo que no entendemos porque cuando se estableció esta ley Montoro, exceptuando Partido Popular otro partido, todos presentamos, y lo hicimos en Madrid, un contencioso contra esta ley y el PSOE siempre prometió derogarla”.

Para Vallina, el planteamiento de uso de los recursos de los ayuntamientos que impulsa el Gobierno Central es un gran problema porque las administraciones locales necesitan fondos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. “Que no se les deje utilizar (sus fondos propios) a la administración más cercana es seguir tratando a los ayuntamientos como niños pequeños”, Ha dicho la parlamentaria poco antes de entrar en el acto organizado en el Valey Centro cultural de Piedrasblancas, Castrillon y en el que, la financiación municipal ha sido uno de los ejes conductores de esta iniciativa.

La portavoz de IU en el parlamento asturiano ha recordado que no se ha hecho una reforma en condiciones, tanto de financiación como de competencias, desde 1979, algo, en su opinión, no aceptable, más porque, ha añadido, es de la cercanía a los problemas desde donde se buscan las soluciones.

A lo largo de la mañana, los retos que deben afrontar los Ayuntamientos, tanto por la incidencia del COVID-19 como por la crisis económica aparejada, permearon las intervenciones del acto municipalista de IU Asturias, organizado como acto del Día de Asturias.

En el escenario estuvieron los Alcaldes y Alcaldesas de Mieres, Aníbal Vázquez; Morcín, Maximino garcia; Quirós, Rodrigo Suárez; Illas, Alberto Tirador; Grado, José Luis Trabanco; Teverga, María Amor Ardura, Lena, Genma Álvarez. Además, también participó el concejal de Medio Ambientw y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies