Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/10/2020

IU pide el traslado de servicios administrativos ajenos al centro del Colegio San Pedro de Los Arcos

La formación reprocha la falta de diálogo, una vez más a la consejería, y anuncia que de no solucionarse la situación presentan alguna proposición no de ley para abordar alternativas en las que se tenga en cuenta a la comunidad educativa

Ángela Vallina y Concha Masa se hacen eco de las reivindicaciones de la AMPA del centro y denuncian que se está incumpliendo la normativa, al tiempo que se reducen espacios docentes y se incrementa el riesgo para los escolares por el uso de parte del patio como aparcamiento

Izquierda Unida presionará a la Consejería de Educación ante la falta de una respuesta satisfactoria sobre la situación del Colegio San Pedro de Los Arcos, cuyas instalaciones se están utilizando para usos distintos a los meramente escolares y que están generando problemas colaterales para la seguridad del alumnado, según denuncia la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro. A la vista de la situación, y tras varias preguntas realizadas a la Consejería de Educación pero de respuesta insatisfactoria, IU presentará, si no hay rectificación, una Proposición no de Ley para abrir el debate y que se marque, desde los grupos Parlamentarios, la orientación para resolver un conflicto que no tendría que haberse producido.

La portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, la ex diputada Concha Masa, y el presidente a la AMPA, Alberto González, han reclamado que, de una vez por todas, se clausure la actividad ajena a las necesidades docentes de la propia Escuela. “”Desde el grupo parlamentario lo que vemos es que este asunto lo que pone, una vez más, de relieve, es la falta de diálogo de la Consejería de Educación, de la Consejera, para afrontar los problemas que hay y, también, los que ocasiona ella precisamente por esa falta de diálogo y de consenso, tanto con AMPAS como toda la sociedad que ella precisamente tiene que cuidar más”, ha reprochado la parlamentaria.

Para Ángela Vallina, ha sido una “torpeza” usar un espacio escolar para uso administrativo, cuestión que, ha enfatizado, “está prohibida por el Real Decreto Ley 132/2010 que, además, en su artículo 32ª lo explicita bien claramente que solamente podrá haber usos escolares, no usos administrativos”. Junto a ello, la diputada ha recordado que la unidad administrativa que se ha ubicado en San Pedro de Los Arcos es también para la valoración de escolares con necesidades especiales, lo que supone, de facto, restarle importancia.

Y no sólo hay problemas dentro del edificio, sino también fuera ya que el patio de recreo se ha visto reducido para su uso como estacionamiento y más ahora donde, ha añadido Vallina, el espacio exterior es fundamental si se atienden a las recomendaciones sanitarias.

“Es el mundo al revés en esta Consejería”, ha reprochado la portavoz de IU.

El conflicto surgió hace ya cuatro años cuando la Consejería de Educación decidió utilizar una parte de las instalaciones del Colegio para ubicar una unidad administrativa de este departamento, en detrimento de su uso como una parte más de un centro educativo considerado ejemplar en integración.

Concha Masa ha manifestado que es imprescindible tomar medidas si, de verdad, se apuesta por un modelo de calidad en educación. “Para defender la escuela pública no basta con decirlo, hay que cuidar cada uno de los centros, cada una de las escuelas públicas y, precisamente, una escuela que está en un barrio, rodeada de centros privados, y que, además, como se dijo, fue un modelo de integración, merece un tratamiento exquisito y no hacerle que pierda espacio, que tenga espacio limitado o que tenga que compartir el patio de recreo de los niños y niñas con un aparcamiento. Son cosas elementales que, desde la defensa de la Educación Pública, hay que tenerlas en cuenta”.

Para González, la resolución de la Consejería por la que se segrega una parte del espacio para usos ajenos al propio colegio choca con la normativa que exige que los equipamientos escolares tienen que tener sus propios espacios independientes. De hecho, denunció, no sólo se ha usado para cuestiones ajenas a la labor decente en el interior del Colegio sino también en sus espacios exteriores, destinado para que el alumnado pueda disfrutar de los momentos de recreo y que, ahora, se ve limitado por su destino a aparcamiento del personal de esta nueva unidad de la Consejería.

La merma de las capacidad educativas por la reducción de los espacios escolares, han recordado Vallina, Masa y González, se hace además en un Centro que ha sido puesto como ejemplo en políticas de integración, lo que lo convierte en un modelo que habría que potenciar por su ejemplaridad: “es ir a destruir algo que estaba funcionado perfectamente, que era un ejemplo”, ha afirmado Vallina.

Izquierda Unida había preguntado a la Consejera las razones por las que se había ubicado una unidad administrativa ajena al colegio pero las respuestas no son aceptables

Rueda de prensa se Angela Vallina y Concha Masa sobre la situación del Colegio De San Pedro de los Arcos de Oviedo

Publicada por IU Asturias en Martes, 20 de octubre de 2020
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies