Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

24/02/2021

La Junta aprueba la moción de IU para que se resuelvan los problemas del transporte escolar

Ángela Vallina reprocha que Educación haya permitido que el Consorcio de Transportes impusiera sus criterios aún a costa del derecho del alumnado a recibir este servicio

Izquierda Unida ha logrado hoy el apoyo de la mayoría de la Junta General del Principado para que el Gobierno resuelva, de una vez por todas, los problemas de transportes escolar, dando soluciones que garanticen el derecho de alumnos y alumnas que, en estos momentos, se encuentran con graves dificultades para poder asistir a sus respectivos centros educativos. La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha defendido la oportunidad de esta moción -subsiguiente a su interpelación urgente al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de transporte escolar, en especial en el ámbito rural- ante los casos que se registran, cada año, especialmente en las zonas rurales, de alumnos y alumnas de primaria y secundaria, a quienes, “por una razón o por otra, no se les garantiza el servicio de transporte desde su casa hasta su centro educativo”.

Ángela Vallina ha reivindicado una solución que incluya también garantía de transporte para alumnos y alumnas de los centros de educación especial, incluyendo a los de Sanatorio Marítimo de Gijón, algo que en estos momentos no se cumple, generando importantes problemas para escolares y familias.

La moción insta al Gobierno de Asturias a elaborar la Programación de Transporte Escolar que prime los intereses de los escolares atendidos frente al de las empresas que prestan el servicio.

Además, se exige modificar la Resolución de 5 de junio de 2017 por la que se regula la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de centros docentes públicos no universitarios, que permita que se anticipe una financiación suficiente cuando el transporte sea gestionado en todo o en parte por las familias.

La iniciativa de IU plantea además reforzar el papel de la Consejería de Educación en el control y gestión del servicio de transporte escolar, impartiendo las necesarias instrucciones al Consorcio de Transportes, fijando los estándares de calidad en la prestación del servicio y controlando en todo momento que el servicio de transporte se preste garantizando de manera eficaz el derecho a la educación.

Por último se insta al Consejo de Gobierno a informar adecuadamente a las familias, especialmente de la zona rural y de quienes residan a más de 1500 metros de su centro escolar, de su derecho a disponer de transporte escolar facilitando su utilización.

Ángela Vallina ha reprochado la falta de respuestas de la Consejería de Educación, a pesar de que, de forma reiterada, se ha venido abordando los problemas del transporte en el Parlamento. Las excusas que se ponen, ha enfatizado la diputada, son siempre las mismas: “dificultades técnicas, problemas de seguridad vial, que la parada que se oferta está a menos de un kilómetro y medio andando de la casa y, por lo tanto, de acuerdo con la normativa aplicable, no se puede atender la petición de establecer una parada más cercana”.

Como ejemplo, Vallina citó el paradójico caso de una familia de Villanueva, Siero, en la que se le niega la parada escolar a un alumno de secundaria, que, sin embargo, sí se presta a las alumnas y alumnos de primaria. “A preguntas de este grupo parlamentario, la Consejería alega que existen dificultades técnicas para establecer una parada en ese lugar por la dificultad de maniobra de un autobús de 13 metros, pero, y pásmense señorías, nos responde literalmente que: aunque fuera viable técnicamente sólo lo sería para facilitar la recogida de una única persona en detrimento de la calidad del servicio prestado al resto de los usuarios, que verían alargado su recorrido en diez minutos”.

Las consecuencias, ha puesto de manifiesto la portavoz de IU, afectan al derecho de alumnos y alumnas pero viene también a sobrecargar, de forma mayoritaria, a las madres que son las que, al final tienen que ocuparse de lograr que sus hijos e hijas puedan llegar a sus colegios. “Siempre son las madres las que tienen que invertir un tiempo que no tienen y unos recursos que no les sobran para hacer lo que la administración debería hacer y no hace. En este como en otros muchos asuntos, se sobrecarga siempre a las mujeres”, ha resumido.

Las carencias en el transporte escolar son tan graves que hasta la Sindicatura de Cuentas, en su Informe Definitivo de Fiscalización sobre Transporte Escolar del Curso 2017-2018, denunció que la planificación del transporte escolar en Asturias porque, ha afirmado Ángela Vallina. Y es que, ha añadido la diputada, el servicio que se presta “no responde a las auténticas necesidades de la ciudadanía, especialmente de quienes viven en la zona rural o de los colectivos más vulnerables. Antes, al contrario, y como se puso de manifiesto en muchas ocasiones, y fue objeto de denuncia de colectivos vecinales, sindicales y sociales año tras año, la planificación del transporte escolar en Asturias está marcada por los criterios del Consorcio de Transportes que, no podemos olvidar, responden a los intereses de las empresas transportistas. Porque los usuarios de los que habla la respuesta que les leí, respuesta que estoy segura de que fue redactada por el Consorcio de Transportes, no son los escolares que van a su centro educativo, sino seguramente son otros usuarios que comparten con las niñas y los niños el autobús”

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies