Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

15/04/2021

Zapico destaca la labor de la Ministra Yolanda Díaz para mitigar los efectos sobre el mercado de trabajo de la crisis sanitaria

U muestra su apoyo a la PNL de Podemos para reforzar con ayudas autonómicas los ERTEs que afectan a trabajadores y trabajadores con salarios más bajos

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha querido esta mañana destacar el papel de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para paliar los efectos de la crisis global provocada por la pandemia del COVID 19. "Quiero, desde aquí, reconocer su papel, reconocer su trabajo. Yo creo que está haciendo una gestión brillante que ha permitido, entre otras cosas, medidas como los ERTES, que se han demostrado como un auténtico dique de contención frente a la destrucción de empleo", ha señalado el parlamentario en el transcurso de la Comisión de Industria y Empleo, durante la fijación de posición sobre la PNL de Podemos para reforzar las prestaciones en casos de regulaciones temporales de empleo.

Zapico fue aún más allá, al asegurar que, a su juicio, la situación hubiera sido más letal para la clase trabajadora sin su presencia. "Estoy seguro que sin esta Ministra en el Gobierno de España, la situación de los trabajadores y trabajadoras españoles hoy sería, sustancialmente, peor; los índices de desempleo serían mayores, y la inseguridad, por lo tanto, de este colectivo de trabajadores sería, por supuesto, mayor de lo que aún es".

Para el dirigente de IU, también es imprescindible un reconocimiento a los sindicatos mayoritarios: "a UGT y CC OO, que llevan muchos meses planteando esta reivindicación; llevan muchos meses insistiendo en la necesidad de que, también desde nuestra Comunidad Autónoma, se pueda reforzar estas ayudas por los ERTES".

Ovidio Zapico denunció la precariedad laboral que no solo tiene consecuencias cuando se trabaja sino también cuando se va al paro o se está en situaciones de desempleo. "Hay muchísimos trabajadores y trabajadoras  en este país y en esta Comunidad Autónoma cuyas jornadas laborales no se ajustan a las horas que figuran en los contratos. Hay muchísimos trabajadores y trabajadoras, señorías, trabajando muchas más horas todavía  de las que figuran en sus contratos laborales y eso se refleja luego, también, a la hora de cobrar ERTEs". Y es que, enfatizó el diputado, si se trabajan seis u ocho horas pero con un contrato de solo cuatro, serán finalmente esas cuatro la que se tengan en cuenta.

En esta situación, Zapico explicó que IU apoyaba la proposición no de ley de Podemos Asturias para la puesta en marcha de un complemento para las personas trabajadoras con menores salarios afectadas por ERTE debido a la Covid-19. "Comparto por completo el espíritu del grupo proponente y me parece que es una medida ésta necesaria".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies