Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

15/06/2021

IU pide un 'plan de choque' frente a accidentes laborales y traslada a la Junta la preocupación de las centrales mayoritarias ante el aumento de la siniestralidad

Ángela Vallina alerta de un empeoramiento de la situación, reprocha la reducción de personal en el Instituto de Prevención de Riesgos, y llama al consenso en la lucha contra esta lacra.

Las 15 personas fallecidas en 2020 y las 12 ya registradas en la primera mitad de 2021 han llevado hoy a IU a exigir cambios que permitan luchas con esta lacra. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, en una interpelación urgente, ha pedido un "plan de choque" para reducir accidentes y muertes, en una acción que debe implicar tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas. Junto a ello, ha reclamado el refuerzo para el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, al tiempo que ha trasladado la preocupación de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) ante los lacerantes datos de accidentes en el ámbito del trabajo.

El Instituto, ha señalado Vallina, debe dotarse de "más personal y más medios, de la misma manera que hay que impulsar el papel de las delegadas y delegados de prevención. Y como no, resulta imprescindible incrementar los medios materiales y, sobre todo, personales de la Inspección de Trabajo",

La diputada ha recordado que el primer accidente laboral con víctima mortal de España se registró en Asturias, en el con dos trabajadores fallecidos a causa de un alud en San Isidro. La situación, ha reconocido, "no es específica de Asturias" y ha alertado de que la siniestralidad laboral crece "alarmantemente" en todo el país. En cualquier caso, Vallina ha enfatizado en que las Comunidades Autónomas tienen competencias y, por tanto, responsabilidades para tratar de poner freno a este tipo de siniestros, en muchas ocasiones, evitables.

"Este grupo parlamentario es, desde siempre, muy sensible en relación con los temas de salud laboral y, por ello, al inicio de este periodo de sesiones le preguntamos al presidente por este asunto. Lo primero que nos dijo el presidente es que su Gobierno no va a convertir en algo habitual ni va a aceptar como algo normal la siniestralidad laboral. Es una declaración de principios que compartimos, sin duda, como también compartimos la necesidad de reforzar los medios materiales y humanos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, por más que algunos, a los que les no les importa mucho la vida de nuestras trabajadoras y trabajadores, quieran suprimirlo", ha explicado Ángela Vallina.

La portavoz de IU ha manifestado cierto desaliento toda vez que, ha recalcado, "esperábamos que este gobierno pasara lo más rápidamente posible de las palabras a los hechos. Sin embargo, señor consejero, la situación no ha mejorado en estos meses, sino que antes al contrario se ha agravado, empezando por el propio Instituto, que ha reducido personal. Y eso es ir en dirección contraria a por donde tenemos que ir. Por eso hemos presentado esta interpelación y por eso queremos contrastar con usted tanto lo que se ha hecho como lo que se debe hacer. No sé si usted ha tenido la oportunidad de reunirse en las últimas semanas con los sindicatos de clase para hablar de este asunto. Yo sí y, por si acaso, quiero trasladarle la preocupación de UGT y CCOO y, evidentemente la de este grupo parlamentario, porque las cifras de siniestralidad son inasumibles y revelan como primera conclusión que las políticas preventivas no dan el resultado esperado".

Para IU es imprescindible un mayor seguimiento y control, y un cumplimiento "estricto" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo incumplimiento, además, "debe conllevar un incremento de las sanciones y de las penas. Por eso es necesario, dotar de más recursos humanos y económicos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y por eso hay que reforzar los medios materiales y humanos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales".

Ángela Vallina ha manifestado la necesidad imperiosa de "desterrar" el modelo de la prevención laboral como un negocio más y evitar que los planes de prevención, a los que las empresas están obligadas, sean cada vez más un mero corta y pega de otros. "Se trata de recuperar la cultura de la prevención que anteponga la salud de los trabajadores y trabajadoras a los beneficios empresariales, que acabe con la mercantilización de la salud laboral y que apueste por un sistema que promueva la integración real y efectiva en las empresas".

En el cambio de paradigma, la portavoz de IU ha señalado que sería importante que la Consejería de Industria impulse y promueva que los protagonistas de la prevención y la seguridad laboral en Asturias elaboren de manera consensuada una guía de actuación y buenas prácticas que intente limitar la tasa de accidentabilidad.

En cuanto al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, como organismo vertebrador de las políticas de seguridad y salud laboral en nuestra comunidad, Vallina ha insistido en la necesidad de dotarlo de más personal y más medios, de la misma manera que hay que impulsar el papel de las delegadas y delegados de prevención, en paralelo a un incremento de los medios materiales y personales de la Inspección de Trabajo.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies