Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

16/06/2021

IU cree que el fallo sobre Alcoa reconoce los derechos de la plantilla y exige que el Estado se comprometa para garantizar empleo y actividad

Ángela Vallina cree que la sentencia demuestra que la operación no busca garantizar el proyecto industrial de un sector estratégico para Asturias y España.

Izquierda Unida ha mostrado hoy su satisfacción porque se reconozca los derechos a la plantilla de Alcoa, al tiempo que ha exigido al Estado que se comprometa a apoyar a través de la SEPI la continuidad de las factorías de la empresa. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, ha resaltado el respaldo que este fallo supone para los trabajadores de la compañía. "Creemos que es una muy buena noticia. El fallo da la razón además a las críticas que, desde el principio, se realizaron a la venta, en contra del criterio de los sindicatos. Creo que la Ministra debería explicar por qué se empecinó en entregar el grupo a una compañía que, ahora se demuestra, no tenía como prioridad garantizar la viabilidad y el futuro de la empresa".

Vallina felicitó también a los sindicatos que han llevado a los tribunales el conflicto colectivo, en defensa de los derechos de los trabajadores de Acoa. Para la diputada, el fallo va más allá que el reconocimiento de los derechos de la plantilla. A su juicio, se aprecia que la operación de compraventa, que se planteaba como objetivo a un empresario solvente y riguroso, no se ha llevado a cabo, según se recoge en la sentencia. A lo largo del fallo, se puede comprobar que lo que ha habido es lo que parece un teatrillo para desmantelar las plantas y hacer caja, sin interés real en el proyecto industrial a futuro.

Ante este fallo, Ángela Vallina ha señalado que IU defenderá la entrada de capital público, con una presencia de la Administración, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para garantizar el empleo y la actividad de un sector que para Asturias es estratégico.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies