Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/06/2021

PSOE y PP, Cs y la ultraderecha rechazan una iniciativa de IU para que el ERA favorezca el comercio de proximidad

Zapico, que logró el respaldo de Podemos y Foro, defendió un cambio en las licitaciones para que las empresas concesionarias de servicios de las residencias realicen sus compras en los concejos donde se asientan.

El coordinador de IU denunció que centros como el de Quirós compran en farmacias a más de cien kilómetros de distancia mientras la ubicada en la misma zona ha tenido que reducir personal

La propuesta de IU para favorecer que el ERA apostara por el comercio de proximidad, orientado a fortalecer el tejido económico especialmente en los concejos de la Asturias rural, no ha logrado hoy salir adelante, ante el rechazo del PSOE y las derechas de PP, Ciudadanos y VOX. La proposición no de ley planteaba que los pliegos de licitación de servicios en las residencias de mayores, que incluyan suministros, obliguen a los adjudicatarios a adquirirlos en comercios o farmacias ubicados en el concejo en el que se asienten las residencias. Finalmente, solo Podemos y Foro se sumaron a la iniciativa, definida por Ovidio Zapico, quien resaltó la importancia de favorecer la actividad productiva local.

El diputado, incluso antes de que los grupos en contra intervinieran, previó cuál serían las excusas de los mismos para evitar votar una iniciativa que, además, reduciría la huella de carbono, basadas en que el mercado se regula solo, en lo negativo de poner nuevas imposiciones a las empresas adjudicatarias. Ese discurso, advirtió, "no se sostiene en tanto en cuanto luego decidamos muchas horas de nuestra vida y nuestro trabajo parlamentario a estar en salas como esta hablando de la población y del reto demográfico. Y está muy unido lo que les estoy diciendo. Les voy a poner un ejemplo: Quirós, una farmacia, farmacéutico y dos trabajadores más. Una residencia del ERA de gestión indirecta que decide dejar de comprar en la farmacia de Bárzana y trasladar sus compras a 115 kilómetros de distancia. También, por cierto, incluyo aquí un elemento medioambiental y una huella ecológica en el transporte diario de esos fármacos durante 115 kilómetros de ida y 115 kilómetros de vuelta. Pues bien, los puestos de trabajo se han visto ya reducidos desde que la empresa adjudicataria del ERA ha decidido dejar de comprar allí".

Para Zapico, oponerse es una auténtica incongruencia con defender la toma de medidas que eviten la desertización demográfica rural, porque luego, ha añadido, "cuando desde lo público tenemos alguna capacidad de incidencia, preferimos mirar para otro lado y consentimos que estas empresas adjudicatarias de estos servicios del ERA centralicen sus compras en una farmacia, insisto en este caso, a 115 kilómetros de Bárzana de Quirós".

El coordinador general de IU ha apostado por "intervenir en la economía", toda vez que, ha enfatizado, "los mercados no se regulan solos. Generan desigualdades y generan elementos perversos como éste que les estoy contando".

En esta situación, el diputado mostró la necesidad de incluir cláusulas que sean elementos correctores que atentan contra la lógica con lo que tiene que ser mantener empleo y actividad en el territorio. "Podrán ustedes decirme lo que quieran. que quiero intervenir de una forma obligatoria en el mercado; que eso es imposible; que esas cláusulas no se pueden administrar de esa forma. Podrán decirme lo que quieran, pero, señorías, todos ustedes saben que no tienen razón en sus argumentos".

Frente a la apatía de quienes optan por la pasividad, Zapico, pidió una nueva actitud: "las cosas se cambian desde parlamentos como éste; que hay que generar consenso y aunar voluntades políticas para cambiar leyes, para cambiar cláusulas; que querer es, en definitiva, poder; y que si hoy queremos podemos dar un paso muy importante para que situaciones de desigualdad, que generan problemas y generan desempleo en el medio rural, como el caso que les he expuesto, dejen de suceder en nuestra comunidad autónoma"..

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies