Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

08/07/2021

IU insta a Barbón a que exija en Madrid las medidas comprometidas contra el ruido de la autopista en Trasona

Angela Vallina y Ovidio Zapico se reunieron esta tarde con colectivos ciudadanos de la localidad ,“hartos” de más de 40 años soportando la contaminación acústica.

IU ha instado esta tarde al presidente de Asturias, Adrian Barbón, a exigir ante el Gobierno Central las medidas comprometidas para resolver el impacto acústico de la autopista, a su paso por la localidad corverana de Trasona. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, y el coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, se reunieron con representantes de colectivos ciudadanía de esta localidad, que han manifestado su hartazgo ante un problema que padecen desde la inauguración de esta vía de alta capacidad hace ya 45 años.

“Hay que instar al señor Barbón a que se dirija al Gobierno Central y que tome una solución, pero de manera inmediata. Yo creo que la paciencia tiene un límite y hablar de más de 40 años creo que es excesivo”, ha enfatizado Vallina.

La parlamentaria ha recordado que estamos inmersos en una transición ecológica. En este sentido, ha asegurado que esa transición debe incluir también la lucha contra la contaminación acústica.

Lorenzo Hernández, del Centro Cultural de Trasona, ha reprochado la falta de soluciones a un problema muy viejo. ”Queremos realidades, queremos ver las máquinas trabajando”, ha exigido. El objetivo, ha añadido, tiene que ser que la población de esta localidad tenga la misma calidad de vida que la que tiene la de otras poblaciones y concejos. No pedimos nada más que eso: que nos arreglen la autopista de una vez”.

De no tener más respuestas, Hernandez ha anunciado que en septiembre llevarán al pleno municipal una moción, respaldada por los distintos partidos, para que se comprometa un calendario de actuaciones. “ queremos fechas concretas de la ejecución de la obra”.

Por su parte, el concejal de IU en Corbera, Jesús Domínguez, ha manifestado su solidaridad con las reivindicaciones de los residentes en Trasona: “Apoyaremos a los vecinos en sus peticiones tanto en la calle, como en las instituciones”.

En esta reunión ha. Participado también representantes de las asociaciones de Vecinos, de afectados por las expropiaciones, Club Ciclista y Asociación de Festejos de Trasona.

En el encuentro, estuvo también, por parte de IU, el coordinador local, Daniel Busto, y Marisa Rodríguez Jareño.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies