Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

23/07/2021

Garantizar el servicio y el empleo en el Materno Infantil

Zapico y Palacio rechazan despidos o amortizaciones de empleo y respaldan al comité que denuncia una precarización laboral, con sueldos que estarán por debajo del SMI

Izquierda Unida y Podemos Asturies han exigido hoy al Gobierno de Asturias que resuelva el conflicto en el Centro Materno Infantil, con una reversión de todos los despidos, amortizaciones de puestos de trabajo y ceses producidos en los últimos meses del personal adscrito al mismo. El diputado y coordinador general de IU, junto al diputado Rafael Palacios, y el presidente del comité de empresa, Antonio Iglesias, han rechazado hoy la política laboral de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para con este servicio de atención a la infancia vulnerable, en una rueda de prensa en la que los dos partidos han presentado una proposición no de ley conjunta para revertir la situación y asegurar el mantenimiento de este equipamiento en su actual ubicación y con sus actuales funciones.

Zapico ha rechazado cualquier merma en el empleo público o de la calidad de los servicios públicos. Frente a ello, ha exigido que se salga con un "entendimiento" entre Derechos Sociales y el comité de empresa. "La Consejería tiene que hacer un esfuerzo, con Función pública también, para entenderse con el comité de empresa y buscar una salida pactada a esta situación".

El coordinador de IU ha recordado cómo en el otoño pasado, el bloque progresista fue capaz de entenderse con el Gobierno socialista para construir "un corazón social" en torno a los presupuestos. "Ese corazón social lo hay que mimar, lo hay mantener y hay que preservarlo de achuchones y sustos como el que ahora estamos viviendo en la situación del Materno. Por lo tanto, por el bien de ese corazón social y de los acuerdos progresistas en esta Comunidad Autónoma, de situaciones como éstas hay que salir con el diálogo y con el entendimiento con los representantes sindicales y evitar pues todo lo que tenga que ver con esta Consejería de Derechos Sociales que sea foco de conflicto o sea foco de protestas".

Rafael Palacios, de Podemos Asturies, ha reiterado que es imprescindible mantener el diálogo "serio y directo" con los representantes sindicales si, de verdad, se pretende llegar a una resolución del conflicto. El diputado ha criticado con dureza que se esté recortando empleo al tiempo que la Consejería externaliza servicios. Frente a ello, ha advertido, "vamos a defender el empleo público por encima de cualquier otra cosa. Por lo tanto, vamos a oponernos a cualquier recorte, a cualquier amortización de puestos de trabajo, y, sobre todo, y fundamentalmente, a cualquier despido. Y aquí lo que se está planteando por parte de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar es, cuestión inédita en la historia de Asturias, que se despida a trabajadores públicos". En ese sentido, ha anunciado el rechazo frontal a esta política de recorte de empleo.

El presidente del comité, Antonio Iglesias, por su parte, ha pedido a la consejera Melania Álvarez que rectifique y que trabaje por llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores. "Los servicios sociales públicos no se pueden permitir la pérdida de empleo. Estamos para trabajar con los colectivos más desfavorecidos y vulnerables: entendemos que no se puede perder ninguna plaza ni, mucho menos, despedir trabajadores".

Para el representante laboral, es paradójico que se hable de sueldos desfasados a los altos funcionarios o de complementos de productividad cuando, en realidad, se va a precarizar empleo con sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Queremos que no se despida a ninguna trabajadora y que no se precarice empleo y que no se modifique sustancialmente las condiciones de trabajo de una manera inaceptable".

Respecto a las excusas esgrimida por Derechos Sociales y Bienestar, que plantea que es la ley la que que exige que los niños y niñas estén de forma preferente en familias de acogida, Iglesias ha recordado que esa norma data de 2015 y, sin embargo, seis años después, la Consejería no ha hecho "los deberes" y carece de la red de familias acogedoras. De hecho, en estos momentos, hay 14 menores alojados en el Materno infantil y otros tantos alojados en entidades colaboradoras. La cifra podría ser muy superior, según ha denunciado Rafa Palacio, con el agravante de que existen niños y niñas, menores de 6 años, que llevan varios años en distintas instituciones sin que hasta la fecha se haya resuelto esta situación.

PNL presentada

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval y el grupo parlamentario de Podemos Asturias, a través de su portavoz suplente, Rafael Abelardo Palacios García, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en el Pleno.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Xunta Xeneral del Principáu d´Asturies insta al Consejo de Gobierno a resolver el conflicto existente actualmente en el Centro Materno Infantil de Oviedo, cuya titularidad corresponde al Principado de Asturias, sobre la base de un acuerdo con el Comité de Empresa que se fundamente en las siguientes actuaciones:

a) El mantenimiento del Centro Materno Infantil en su actual ubicación y con sus actuales funciones.

b) La reversión de todos los despidos, amortizaciones de puestos de trabajo y ceses que se han producido en los últimos meses del personal adscrito al Centro Materno Infantil de Oviedo

c) El mantenimiento bajo gestión pública de las funciones de acogimiento y tutela del Principado de Asturias garantizando la máxima calidad en la prestación de ese servicio. Palacio de la Junta 23 de julio de 2021

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies