Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

07/09/2021

Ángela Vallina pide al Gobierno liderazgo para poner en marcha los mecanismos que garanticen la transición energética asegurando el futuro industrial de la Comunidad que, reivindica, debe hacer 'lobby' en Europa

Ángela Vallina pide al Gobierno liderazgo para poner en marcha los mecanismos que garanticen la transición energética asegurando el futuro industrial de la Comunidad que, reivindica, debe hacer "lobby" en Europa

Izquierda Unida ha aprovechado hoy el pleno institucional con motivo del la fiesta de la Comunidad Autónoma para reclamar un impulso en políticas "estructurales" que permitan poner los medios necesarios para garantizar que el cambio de modelo energético se realiza asegurando el sector industrial como un "polo" de referencia en el contexto estatal. La portavoz del grupo parlamentario, Ángela Vallina, urgió a pisar el acelerador en loos meses que quedan de legislatura ya que, dijo, será indispensable para lograr las transformaciones pendientes , rompiendo una dinámica de décadas. Es necesario, añadió, "superar los retos de un nuevo modelo productivo marcado por la descarbonización y la transición energética".


Vallina reconoció que en los dos primeros años la crisis sanitaria exigió un cambio en la agenda "de corto plazo", si bien, en esta fase, ya con la pandemia en vías de contención, es necesario retomar el proceso para el cambio que permitan una transformación definitiva de Asturias. "No podemos perder más tiempo y hay que pasar de las palabras a los hechos: tenemos que evitar que esos cambios imprescindibles para ganar el futuro se queden en meros discursos vacíos. En esa senda encontrará el apoyo de IU, de nuestro grupo Parlamentario. Eso sí, necesitamos una hoja de ruta que favorezca la transformación, pero sin renunciar a seguir siendo un polo industrial de referencia en el conjunto del país", ha enfatizado la diputada, para la que Asturias, sin una política industrial, estará condenada al fracaso como sociedad. En este contexto, ha pedido que se aproveche el pacto autonómico por la industria, dado el consenso que ha suscitado en la sociedad asturiana y que, ha recalcado, "tiene que aprovecharse como una herramienta para respaldar la acción del Gobierno en defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma. Por eso, también, tal y como está el coste de la energía eléctrica, la congelación política de este pacto es una grave negligencia".

En materia de cultura, IU apuesta por afrontar la reforma del Estatuto para abordar la oficialidad "on urgencia". En este sentido, Ángela Vallina ha advertido que no debe mezclarse ese cambio legislativo con otros asuntos que necesitaran un consenso, tal y como concluyen todos los que diseñaron el Estatuto vigente. En cualquier caso, ha advertido: "nuestro Grupo Parlamentario no avalará un proceso de reforma que dilate la reforma de la oficialidad, porque eso es lo que pretenden quienes, durante 40 años, han tratado de impedir el reconocimiento de los derechos de los asturiano parlantes. Existe una oportunidad real para poner fin a cuatro décadas de olvido y maltrato a nuestra lengua tradicional y no podríamos entender que, una vez más, se desaproveche con excusas de malos estudiantes: hay una mayoría en esta Cámara que debe ser aprovechada si, de verdad, existe ese compromiso que le hemos escuchado en muchas ocasiones".


Ángela Vallina ha defendido también la necesidad de cambios en la administración con una Comunidad Autónoma que debe impulsar una reforma de la función pública en la que, además, tiene que implicarse a los Ayuntamientos pues, ha dicho "son administración estatal, y, además, la puerta de entrada más cercana a la ciudadanía".

Para IU, en este proceso de cambios es indispensable aprovechar todas las vías para el desarrollo. Asturias, ha defendido Vallina, "Asturias tiene que hacerse presente en Europa. Esta debe ser una de nuestras principales líneas de actuación en los próximos años. El presente político se determina en el concierto europeo en el que las regiones y autonomías deben representar un importante papel. No sólo de cara a los fondos europeos que ya vienen para fomentar la recuperación económica y una transición energética justa socialmente, y que deben tener un planteamiento político que incluya a todos los actores políticos y sociales asturianos y del que hoy carecen, sino que además, de cara a la elaboración de planteamientos políticos europeos ambientales, sociales, culturales, económicos y en los que se puede influir desde el Comité de las Regiones y otros foros con peso político similares. Asturias necesita una estrategia política europea ambiciosa para la que es necesaria presencia institucional permanente en la Unión Europea. Como se suele decir allí lobby, lobby, lobby. Debería partir del gobierno ese diseño, pactando políticamente esta estrategia".


A juicio de la parlamentaria, la Junta General hace política de coyuntura, "siempre es necesaria", pero, además, es imprescindible iniciar debates estructurales "para cambiar Asturias, para situar la política a la altura de una sociedad que va por delante de su sistema político. Cuando esto sucede, cuando la política cambia sólo cuando la sociedad lo hace es cuando el sistema democrático empieza a erosionarse y ofrece espacio a quienes pretenden debilitar a las Comunidades Autónomas, que son desarrollo lógico de la democracia".

Valina ha concluido su intervención reclamando una Asturias en la que se apueste por la igualdad y sin violencia machista. Una Asturias, ha terminado, "en la que quepamos todos y todas".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies