Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

12/09/2021
OVIDIO ZAPICO

IU reinicia el curso con un llamamiento para 'acuerdos estables' por la izquierda y para la oficialidad

Ovidio Zapico se muestra dispuesto a negociar el presupuesto de 2022 pero exige al Gobierno que cumpla con los compromisos municipales adquiridos en las cuentas de 2021
Ovidio Zapico se muestra dispuesto a negociar el presupuesto de 2022 pero exige al Gobierno que cumpla con los compromisos municipales adquiridos en las cuentas de 2021
 
El coordinador general alerta de la situación de Alcoa y anuncia la Proposición de Ley para declarar la industria “estratégica “
 
IU reinició hoy, en Mieres, el curso político con una jornada municipalista y un acto con la militancia, donde marcó como líneas prioritarias para el nuevo curso legislativo lograr acuerdos de largo alcance entre las fuerzas progresistas, así como el arranque, sin dilaciones, del proceso para lograr la oficialidad para el asturiano. El diputado y coordinador general, Ovidio Zapico, ha destacado que en Asturias es imprescindible lograr “acuerdos estables“ de la izquierda en su conjunto: “no puede ser que una cámara con mayoría de izquierdas tenga un calendario legislativo prácticamente paralizado, que vayamos todavía a empezar la próxima semana la reforma del Estatuto o que haya dudas en cuanto a cuál tiene que ser la arquitectura para el acuerdo presupuestario del 2022”.
 
En cualquier caso, Zapico ha insistido en que IU tiene voluntad para el acuerdo para cerrar un calendario legislativo; en la reforma del Estatuto y en, en un plazo más corto, para negociar las cuentas del año que viene. Eso sí, ha aclarado, “queremos garantizar la ejecución y el cumplimiento de los presupuestos de 2021, fundamentalmente, también, en cuanto a inversiones municipales en esos nueve concejos de Asturias que gobernamos”.
 
La negociación presupuestaria debe articularse, a juicio del diputado, en torno a tres ejes: carácter social y blindaje de los servicios públicos, con especial refuerzo a la Atención Primaria; marcar una agenda de izquierdas que incluya una reforma fiscal progresiva; y una clara vocación municipalista.
 
La red sanitaria básica debe reforzarse, ha afirmado Zapico, ya que, a su juicio, existe "una sensación de desmoronamiento de la Atención Primaria; hay una situación que provoca, también, desafección entre la ciudadanía; y hay una situación que está generando que mucha gente, aquélla que lo puede pagar, esté girando su vista, esté girando sus ojos, a las clínicas privadas. Es algo que hay que revertir".
 
Respecto a la reforma del Estatuto, Ovidio Zapico ha urgido al Gobierno a poner la máxima diligencia dada la premura de los plazos. “Es el momento; no valen esos argumentos de la derecha de que se necesitan mayorías muy reforzadas, que se necesitan consensos prácticamente unánimes para la reforma del Estatuto”. Por el contrario, ha replicado, basta, como señala la propia legislación, los tres quintos de la Cámara, que ya es, ha enfatizado, “una mayoría cualificada; es una mayoría suficiente”.
 
Existe mayoría y hace falta voluntad, ha dicho el coordinador general de IU en el primer acto político del nuevo curso legislativo, “pero vamos tarde”, puesto que, ha añadido, la reforma no se acaba en la Junta General sino que, además, tiene que llegar al Congreso. “Vamos con el tiempo muy justo e instamos al Gobierno y a las demás fuerzas parlamentarias que están de acuerdo con la declaración de esta oficialidad a iniciar esos trabajos sin detenimiento, y sin pretender marearnos unos a otros”.
 
Por otro lado, Ovidio Zapico ha asegurado que IU debe ser el “elemento vertebrador“ de la redefinición del espacio a la izquierda del Partido Socialista en Asturias, algo, “inminente”.
 
Para el coordinador general de IU, el ejecutivo de Adrián Barbón debe cambiar ya el paso, dejando atrás la gestión pandémica para centrarse en los grandes retos pendientes. Zapico ha reconocido la buena labor en la respuesta a la crisis sanitaria aunque, ha advertido, toca afrontar lo que resta de legislatura dejando a un lado la "autocomplacencia" y la inercia con la Covid19 "como excusa" para no afrontar los cambios necesarios para Asturias.
 
Alcoa y tarifa eléctrica
Y es que la realidad, ha alertado el dirigente, abarca más que datos sanitarios y, muchos de ellos, alarmantes. "Hoy desayunamos con otro anuncio preocupante, uno más, respecto a la industria asturiana, respecto a la factoría de Alcoa. El administrador concursal y dice, aquí no tengo prácticamente nada para hacer frente a los gastos y la plantilla de trabajadores tiene que ir al ERTE. Llevamos desde julio del 19 alertando de esa situación; alertando que esa venta a ese fondo de capital había sido un fiasco y que se iba a demostrar". Lamentablemente, ha denunciado Zapico, la realidad ha demostrado que las dudas estaban justificadas.
 
La tarifa eléctrica también tuvo cabida en este primer acto político del nuevo curso legislativo ante la militancia de IU. Así, Ovidio Zapico ha recordado que los precios del recibo están disparados, sin que el estatuto de las electrointensivas haya servido para dar respuesta a las necesidades de este sector productivo de importancia capital en Asturias. "Por esa razón, desde el grupo parlamentario de IU, la compañera portavoz, Ángela (Vallina), durante el Pleno de este mes de septiembre, llevará a consideración del mismo el debate de la Proposición de Ley de Izquierda Unida para declarar el carácter estratégico de la industria y para que, también, haya un estatuto para esa industria electrointensiva, porque tenemos que dar respuesta a la necesidades de la industria. Si desde los Gobiernos no se hace, estamos los grupos parlamentarios, también, para legislar".
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies