Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/09/2021

Zapico emplaza a la Ministra Ribera para que asuma su responsabilidad y desbloquee las inversiones en Maqua

El coordinador general de IU, junto al diputado de Podemos Daniel Ripa, se reunieron hoy con vecinos de la zona y con representantes orgánicos y políticos de ambas organizaciones en Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón, para exigir soluciones conjuntas que pongan fin a los problemas de la depuradora que atiende a los cuatro concejos.

Izquierda Unida y Podemos han exigido hoy una solución para subsanar los problemas en la depuradora de Maqua, en la que se tratan las aguas residuales de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón. El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, junto Daniel Ripa de Podemos y el presidente de la asociación vecinal de la zona, Agustín García, han incidido en la necesidad de que las administraciones municipales, autonómica y estatal se coordinan para buscar alternativas que aseguren el adecuado tratamiento de los vertidos.

El dirigente de IU ha responsabilizado a la ministra Teresa Ribera, a la que emplazó a poner fecha para la finalización de la situación en Maqua, manteniendo compromisos inversores. Así, Zapico ha recordado que la máxima responsable del departamento de Transición Ecológica se ha caracterizado, en muchas ocasiones, "por su celeridad a la hora de aplicar políticas en Asturias: igual que aplica esa celeridad, muchas veces en contra, también, de nuestras posiciones políticas, y me estoy refiriendo a todo lo que supuso la transición energética; esa misma ministra tiene que ser ahora ágil en la resolución de este problema medioambiental que es importante y que ella es la máxima responsable para solucionarlo".

Zapico ha rechazado que "problemas administrativos" puedan convertirse en molestias para los residentes en Maqua, así como impactos negativos medioambientales. Ante la situación, el diputado ha pedido "celeridad" para lograr una actuación definitiva. "Es inconcebible que en 2021 siga habiendo grandes aglomeraciones en Asturias que sigan teniendo problemas con el saneamiento, que sigan teniendo problemas con aguas residuales, ya sean industriales, ya domésticas; sigue siendo inconcebible que sigamos vertiendo, en ocasiones, directamente a la ría de Avilés en este caso".

La situación es aún más grave, señaló Zapico, toda vez que, durante años, estos problemas también se han registrado en otras poblaciones, como sucedió con la depuradora este de Gijón y que, ha aclarado, "por fin parece que se van a resolver".

Para el secretario general de Podemos Asturies y también diputado, Daniel Ripa, los vecinos y la comarca "están hartos de esperar" por una depuración acorde con las exigencias legales y del respeto al medio ambiente. "Esta semana hemos conocido que el proyecto queda paralizado sin fecha y sin compromiso de inversiones y esto es absolutamente inaceptable. Inaceptable que entre tres administraciones gobernadas por el mismo partido, por el PSOE, no sean capaces de arreglar un problema administrativo y que lleva a la paralización de unas obras que son absolutamente necesarias para toda la comarca de Avilés".

El problema administrativo, ha reprochado Ripa, ha sido generado por las propias administraciones controladas por el Partido Socialista y ahora, ha alertado, se corre el riesgo de perder una inversión imprescindible.

Por su parte, ell presidente de la Asociación Vecinal, ha explicado que sucede en Maqua es un problema viejo, cuyas raíces datan de principios del siglo pasado, cuando se decide desecar las marismas y comienzan los discrepancias sobre la titularidad de los terrenos. En cualquier caso, para Agustín García, es inadmisible que, una semana después de anunciarse la adjudicación de las obras de mejora, que no se pueden ejecutar por razón de la titularidad de los terrenos: "habrá que pedir responsabilidades a alguien y ya, literalmente, cortar la cabeza a alguien, porque esto es reírse de la gente, pero en estéreo".

Con el fin de denunciar la situación que se abre tras el anuncio de la paralización de las inversiones en Maqua, el grupo municipal de Cambia Avilés, junto a responsables orgánicos y políticos de Izquierda Unida y Podemos en Gozón, Corvera, Castrillón y Avilés se han reunido esta mañana con vecinos del entorno de la depuradora en las inmediaciones de las instalaciones, planteando un frente común de reivindicación.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies