Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

24/11/2021

Ovidio Zapico denuncia el deterioro del ferrocarril Gijón-Pola de Laviana y exige medidas para garantizar un servicio óptimo

El diputado reprocha la falta de tornos, personal de seguridad o interventores y alerta de "botellones" y el acceso sin billete de desaprensivos

Izquierda Unida ha denunciado hoy el deterioro de la línea de ferrocarril entre Gijón y Pola de Laviana, tanto por la falta de personal de seguridad e interventores como por la precariedad de unas instalaciones que carecen de tornos o máquinas expendedoras de billetes. Como consecuencia, la entrada de personas sin ningún tipo de control que no sólo no pagan el servicio sino que llegan a enfrentarse con los usuarios que pasan por taquilla y con el personal de la compañía ferroviaria. El descontrol es tal que, según el diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, se han llegado a producir botellones y aglomeraciones para el acceso a los vagones.

Zapico, ha reprochado hoy en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial la falta de una apuesta clara para revertir el deterioro de esta línea de la antigua red de FEVE. "Ahora mismo, sobre todo esta línea, entre Gijón y Laviana, tiene un gran número de pasajeros: hay trenes que van llenos; hay trenes que van incluso por encima de su capacidad. El problema, señor Consejero, y lo que hoy venía a denunciar en esta comisión, y que ya lo he hecho públicamente,  a través de los medios de comunicación, es que, desgraciadamente, en muchas ocasiones, esos trenes que van incluso con 160 pasajeros, cuando la capacidad máxima es inferior a 110, el 90% de ellos van sin billete. Ese es el problema".

La situación es fuente de conflicto en el interior de los trenes, con insultos a trabajadores y a pasajeros que van con su billete en regla, que tienen que sufrir a polizones que fuman, van sin mascarilla o que provocan actos de gamberrismo como la rotura de cristales.

Como muestra del descontrol Zapico ha señalado que circula por internet un video de octubre en el que 62 personas accedían directamente, de la calle al andén, en 2 minutos 47 segundos. "Veinte personas por minuto, algo más de veinte personas por minuto. Si tomamos el trayecto mínimo de ida y vuelta, que son 3 euros,  nos da la cuenta de que 60 euros por minutos está perdiendo Adif-Feve en la estación de Pola de Laviana. Se calculan unas pérdidas en esa línea de 10.000 euros y esto es yo creo que intolerable, por la imagen del ferrocarril y por lo que ese ferrocarril puede significar y hay que revertir esa situación".

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies