Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

25/11/2021

Las mujeres, en el centro.

¡Queremos una sociedad libre de violencias para todas! 

Hace más de 20 años que la ONU establece el 25-N Dia Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres y pese al crecimiento del movimiento feminista a nivel mundial no se han podido conseguir los objetivos necesarios para erradicar todas las violencias que sufrimos las mujeres. Ni tan siquiera para darles visibilidad a muchas de ellas.

En nuestro país, el avance de la acción feminista ha tenido una fuerte reacción liderada por la ultraderecha y el resto de partidos no progresistas.

Los principios del feminismo son totalmente contrarios a perpetuar los privilegios y beneficios que otorga a unos pocos la alianza entre patriarcado y capitalismo. Por eso, desde IU seguimos alzando nuestra voz y dirigiendo nuestra lucha en contra de la violencia machista y recordamos que somos las mujeres las que debemos estar en el centro del cambio estructural que necesita nuestra sociedad. Los discursos negacionistas y la desinformación en algunos alegatos políticos, medios de comunicación, redes sociales, etc. alimentan un marco de pensamiento contra al feminismo y el crecimiento del discurso de odio hacia el movimiento que tiene un reflejo en los datos que apuntan al aumento de quienes no reconocen que existen violencias hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres. Esta situación de ataque dificulta concienciar sobre la violencia física, sexual y aumenta, también, la invisibilidad de violencias mucho más difíciles de distinguir como la económica, la vicaria, la institucional, la mediática, la psicológica, la patrimonial o la social. El porcentaje de posibilidades de sufrir estas violencias se dispara por cuestión de clase, raza, edad, diversidad funcional, nacionalidad, orientación sexual... Por lo que solo desde la diversidad de nuestras opresiones y reconociendo las violencias especificas que sufren las mujeres mayores, migrantes, racializadas o trans, podemos eliminar realmente el machismo de nuestra sociedad

¡Queremos una sociedad libre de violencias para todas! 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies