Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

10/01/2022

IU promoverá un Pleno Extraordinario en enero sobre Alu Ibérica y estudiará una posible reprobación al Consejero de Industria

Ovidio Zapico exige la "intervención inmediata de la SEPI" ante la situación crítica de la planta de Avilés que podría despedir de forma inminente a toda su plantilla, según denuncia el Comité

Izquierda Unida promoverá un Pleno extraordinario en la Junta General para abordar el futuro de la planta avilesina de Alu Ibérica y las gestiones que, hasta estos momentos, ha realizado el Gobierno de Asturias para asegurar el mantenimiento de la actividad y el empleo, y estudiará la petición del comité de la plantilla para reprobar al Consejero de Industria, en. El coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, y la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, se han reunido hoy con el comité de empresa de la antigua Alcoa con el objetivo de conocer "de primera mano" su situación y estudiar posibles respuestas políticas. Zapico ha insistido en la necesidad de que el Estado asuma sus responsabilidad. "IU reclama una vez más la intervención inmediata de la SEPI. Hay que tener voluntad política y no aceptamos enredos judiciales", ha enfatizado el diputado, para quien la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales tiene que participar "ya", en primer lugar, ha añadido, para mantener el empleo y, en segundo lugar, como herramienta que permita después un tránsito hacia una solución definitiva que garantice la producción de un bien estratégico como el aluminio y la plantilla.

En la Junta General, IU promoverá que en este mismo mes de enero se celebre una sesión plenaria extraordinaria en la que debe aclararse qué se ha hecho y qué se está haciendo para traer un inversor serio y solvente que pueda garantizar producción y empleo. "El Gobierno tiene que dar explicaciones al respecto, porque estos trabajadores llevan años sufriendo yo creo que engaños por parte de la administración pública".

Respecto a la reprobación de Enrique Fernández, Zapico recordó que IU ya ha señalado muchas veces las deficiencias en la gestión de la Consejería de Industria, no sólo en Alcoa, sino también en otras áreas por lo que, ha anunciado, "ante esta petición expresa de los sindicatos, la vamos a analizar y vamos a dar una respuesta que va a ser sopesada, pero que nosotros siempre, como sabéis, tenemos muy en cuenta lo que nos trasladan los trabajadores, porque por eso estamos ahí: para representarlos".

El presidente del comité, José Manuel de la Uz ha sido muy crítico tanto con la Ministra de Industria, Reyes Maroto, por lo que a su juicio han sido tres años de "mentiras" reiteradas y, también, con el Consejero de Industria, Enrique Fernández por su nula acción en este conflicto. La situación de la planta de Avilés, ha alertado el dirigente sindical, es de "deriva total", más tras los anuncios del administrador concursal que plantea ya un despido de toda la plantilla de forma inminente. Ante esta situación, ha reclamado la intervención de la SEPI, tal y como se aprobó, por mayoría, en la Junta General. Para De La UZ, el presidente Adrián Barbón tiene que ponerse al frente para dar cumplimiento al mandato del Parlamento.

En cualquier caso, la plantilla de Alu Ibérica ha mostrado escepticismo respecto a las respuesta de la Administración central y, de forma concreta, sobre el resultado de la reunión prevista para el próximo miércoles con el Ministerio que los ha convocado, tras las movilizaciones, de forma urgente. Será, sin embargo, un encuentro virtual ya que, según ha aclarado De La Uz, parece que, más allá de las restricciones de la COVID, no hay interés en un encuentro presencial, aunque sea con un solo representante de los trabajadores. "Confiamos muy poco en esta Ministra, que nos ha mentido, que no está trasladando absolutamente nada a los trabajadores de qué inversores hay si es que los hay y, por lo tanto, lo dicho: la desconfianza total por parte del Comité en lo que está haciendo el Gobierno".

En estas circunstancias, sólo una intervención de la SEPI podría, a juicio de los representantes de los trabajadores del Alu Ibérica, podría permitir lograr el tiempo necesario para buscar alternativas que eviten el cierre definitivo y el fin del sector del aluminio en Asturias.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies