Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/01/2022

IU exige al Principado iniciar las obras para eliminar el argayo en la LA-7 de Langreo así como ayudas a los negocios afectados

Ovidio Zapico cree indispensable que HUNOSA juegue un "papel importante" en la rehabilitación de los antiguos terrenos mineros donde se ha producido el problema

Izquierda Unida pedirá al Principado que inicie las obras para eliminar el argayo que interrumpe la comunicación en los núcleos del valle de Samuño con el resto del concejo de Langreo, así como una previsión para el restablecimiento del tráfico, una línea de ayuda específica para los negocios afectados. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde pedáneo de La Nueva (Langreo), Tomás Hernández, con el fin de abordar los problemas derivados de la situación originada en una antigua escombrera minera. "Vamos a plantear en la Junta General una serie de iniciativas encaminadas a que el Principado establezca una fecha de apertura ya con normalidad de la vía y, por lo tanto, para ello, debe de iniciar ya unos trabajos que no se están desarrollando", aseveró el parlamentario tras el encuentro.

La Administración autonómica, a juicio de Zapico, debe, además, garantizar que se clarifique la titularidad de la escombrera que es, precisamente, la que ha originado el argayo. "No vale que estén pasándose de unos a otros la responsabilidad; el Principado tiene que ser garante como Administración pública de velar por los derechos de la ciudadanía y por unas comunicaciones dignas y esto también pasa por determinar de quién es la titularidad de la escombrera".

El diputado ha recordado que la zona tuvo durante años una "fuerte" actividad minera que ahora, tras su abandono, sufre distintos problemas y molestias para los vecinos por lo que ha señalado la necesidad de que HUNOSA juegue un "papel importante" en la rehabilitación y en dotar de seguridad a esos espacios.

Ovidio Zapico ha exigido también garantía a las Administraciones para poner en marcha una línea de ayudas a los escasos negocios que todavía resisten en la zona para paliar las consecuencias que se añaden a las de la pandemia con esta limitación en las comunicaciones por el argayo.

La formación ha presentado una batería de preguntas sobre las previsiones del Principado

PREGUNTAS

¿Cuándo tiene previsto el gobierno reabrir la carretera LA-7 afectada por el argayo de la escombrera de HUNOSA en la zona de Pampiedra?

¿Tiene previsto poner en marcha posibles líneas de ayuda para negocios y vecinos afectados por dicho cierre?

¿Tiene previsto depurar las responsabilidades que pudiera tener la empresa HUNOSA tanto en cierre de la carretera como en los efectos económicos y sociales que ha producido dicho cierre?

En todo caso ¿ha mantenido o tiene previsto mantener el gobierno contactos con la empresa HUNOSA en ese sentido?

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies