Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

03/05/2022

IU pide modernizar y fortalecer la Justicia con más recursos humanos, materiales y desarrollo normativo

Ángela Vallina defiende la ampliación de la planta judicial con más servicios en Oviedo, Gijón y Avilés, así como el reforzamiento de la Unidad del Equipo Psicosocial

Izquierda Unida ha pedido hoy la modernización de la Justicia asturiana, para lo que ha reivindicado la necesidad de la unificación de las sedes judiciales en Oviedo pero, también, una ampliación de la planta judicial, con un nuevo Juzgado de Familia para Avilés, así como otras medidas de orden normativo, para la aprobación de un reglamento que desarrolle la ley de Mediación Familiar. La portavoz, Ángela Vallina, ha defendido una reordenación amplia que, a su juicio, es necesario abordar con “cierta urgencia”.

La modernización del sistema judicial no se circunscribe al mero marco normativo ni, tampoco, de instalaciones, sino también en lo referido a los recursos humanos. En este sentido, la diputada ha considerado “imprescindible” reforzar la Unidad del Equipo Psicosocial, formada por los educadores sociales, trabajadores sociales y psicólogos para evitar demoras y agilizar sus informes, algo que ahora se ve limitado por la insuficiencia de recursos para atender este servicio.

Las acciones atañen al conjunto de los servicios de Justicia. Así, IU ha reclamado también un nuevo juzgado de lo contencioso en Gijón, un juzgado de primera instancia y un juzgado de lo social en Oviedo y el reforzamiento de la Audiencia Provincial de Asturias.

“Desde una perspectiva de izquierdas hay que garantizar de manera efectiva el acceso a la justicia de los grupos vulnerables. Promoviendo una mayor especialización del turno de oficio que abarque no sólo a mujeres víctimas de violencia de género, sino a colectivos con necesidades especiales tales como extranjeros o personas con discapacidad, entre otros”, ha señalado la parlamentaria, para quien es imprescindible promover una gestión más eficaz de la justicia gratuita, con más recursos.

Asturias, ha enfatizado Vallina, “se merece el mejor servicio público de la justicia en el marco de este Estado social y democrático de Derecho que nos hemos dado”

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies