Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

12/05/2022

IU lleva al pleno una iniciativa para definir antes de fin de año el proyecto de unificación de sedes judiciales y el plan del Cristo

Alejandro Suárez reprocha la parálisis del Ayuntamiento, incapaz de llevar adelante la transformación de la ciudad

Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno que se plantee de forma definitiva una propuesta para la unificación de las sedes judiciales en la ciudad de Oviedo. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, y el ex concejal en esa ciudad, Alejandro Suárez, han reclamado hoy en rueda de prensa la necesidad de decidir, tras décadas, la ubicación definitiva para la administración de justicia que, deberá realizarse en el marco del plan de usos de los terrenos ocupados por el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias. Con este fin, la formación ha registrado una moción que insta al Gobierno a avanzar, además de la ubicación, el calendario de ejecución y la inversión necesaria.

Ángela Vallina ha recordado la caótica situación de la administración de justicia, dividida en seis ubicaciones distintas y distantes entre sí, algo que, a su juicio, "no favorece la buena calidad del servicio". Se trata, ha reprochado, de un problema viejo. Y, a pesar de ello, la situación continúa sin resolverse. La diputada ha explicado que la Consejería de la Presidencia, tiene para su análisis, desde hace meses, un estudio del Colegio de Arquitectos sobre la cuestión por lo que, ha enfatizado, "no existe ninguna razón para que la solución definitiva no se pueda tomar en los meses que quedan de aquí hasta final de año, en esta legislatura. Por eso estamos pidiendo al Gobierno que la tome y que nos la cuente".

El problema de la dispersión de las sedes judiciales se conoce desde que hace veinte años entró en servicio el Palacio de Justicia de Oviedo que la ministra de entonces, Margarita Mariscal de Gante no quiso inaugurar porque le daba vergüenza.

Asturias asumió la competencia de Justicia hace quince años, y desde entonces es consciente del problema de la necesidad de unificar las sedes judiciales. Existe un estudio que ha llevado a cabo el Colegio de Arquitectos de Asturias sobre esta cuestión que ya lleva meses encima de la mesa de la Consejería de la Presidencia. Por lo tanto, no existe ninguna razón para que la solución definitiva no se pueda tomar en los meses que quedan de aquí a final de año. Y por eso precisamente le estamos pidiendo al gobierno que la tome y que nos la cuente, a nosotras y al conjunto de la ciudadanía.

Para Vallina ya se ha perdido demasiado tiempo, con propuestas distintas en lugares diversos de la ciudad: "todas las opciones se llevan estudiando desde hace años, todas tienen sus pros y sus contras y, que nosotros sepamos, esas son las alternativas posibles, de ahí la moción y la pregunta al Gobierno. Que nosotros sepamos, no existen más alternativas. Por lo tanto, no existen excusas para no tomar una decisión antes de que acabe el año para que se pueda ejecutar sin falta en la próxima legislatura, acometiendo para ello todas las inversiones que sean necesarias".

En la moción, y conectada con esta propuesta, IU también va a interpelar al Gobierno sobre el Plan del Cristo. El objetivo, reclamar información sobre las actuaciones previstas en los terrenos que ocupaba el antiguo HUCA. "Estamos seriamente preocupadas por las noticias que se han publicado recientemente y que vienen a decir que después de cinco años, las administraciones implicadas no han sido capaces de ponerse de acuerdo en un proyecto de ordenación de ese espacio, que es esencial para Oviedo y esencial para Asturias"

La intervención en el Cristo supondría una actuación en un total de 260.000 metros cuadrados, situados en el "corazón" de Oviedo y se trata de una pieza clave en la vertebración de la ciudad y que pertenece a cuatro propietarios que son el Principado de Asturias que tiene un 41 por ciento del total, el Instituto de la Seguridad Social, que tiene el 28.5%, el Ministerio del Interior con 16.5% y Ayuntamiento de Oviedo con el 14 por ciento". Por lo tanto, ha concluido Vallina, teniendo en cuenta que todos los propietarios son administraciones públicas "no es ni medio normal que no se pongan de acuerdo esas administraciones porque algunas quieran hacer caja con esos terrenos como en los viejos tiempos".

Por lo pronto, Vallina ha advertido el rechazo a cualquier operación urbanística ajena a los propios intereses del desarrollo de Oviedo y de Asturias: "no se puede tolerar que se especule con terrenos públicos. Y queremos saber, queremos que el Gobierno nos explique quién está boicoteando un proyecto esencial para Asturias y para Oviedo y por qué. Quién quiere hacer caja con esto y, sobre todo, que tiene previsto hacer el gobierno para evitar que eso pase".

Un Ayuntamiento paralizado

Alejandro Suárez ha justificado la iniciativa ante la parálisis de Oviedo en lo relativo a sus grandes proyectos y que, ha enfatizado, son también de interés para Asturias: "continúan exactamente igual que hace 15 años y repasando las noticias de aquellos años, y de algu posteriores, permanentemente se decía que el Cristo era importante para la ciudad, que teníamos que tener un plan, que se iba a evitar la especulación, permanentemente se anunciaban inversiones; lo mismo pasaba con las sedes judiciales. Incluso se descartó el Cristo como ubicación, a la propuesta de IU, de toda esta Ciudad de la Justicia que en su día lanzamos. Por tanto, vamos a reactivarlo a través del Grupo Parlamentario a través de Ángela como portavoz; vamos a intentar que las administraciones públicas se hagan reales para la gente, que la gente pueda entender que sirven para transformar sus vidas".

La reordenación de los antiguos terrenos hospitalarios son una pieza clave en la transformación del Cristo y una vieja demanda de sus residentes, ha recordado Suárez, para quien es imprescindible tener en cuenta que su resolución tiene también importancia desde la perspectiva autonómica. Por eso,a su juicio es imprescindible un debate, especialmente si se tiene en cuenta la parálisis municipal. "Tenemos un Ayuntamiento detenido en el tiempo, en aquel tiempo. Por tanto, desde Gabino de Lorenzo, para bien y para mal, no se ha transformado esta ciudad. Lo que queremos es situar un problema político de impulso del Ayuntamiento, de incapacidad política para liderar la transformación de Oviedo en un momento en que Asturias necesita su capital y la necesita de forma capital".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies