Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/05/2022

IU pide que se aclare el futuro del Cristo en usos y calendarios

Ángela Vallina insiste en la necesidad de actuar en un área clave para el desarrollo de Oviedo, tras seis años sin lograrse que Ayuntamiento, Principado y Estado se pongan de acuerdo para regenerar el barrio.

Izquierda Unida ha pedido hoy que se aclare el futuro del Cristo, en Oviedo, empezando por una fecha para que las tres administraciones implicadas –municipal, autonómica y central– retomen las negociaciones para definir el plan para la regeneración de este barrio. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, ha llevado hoy al Pleno de la Junta General la preocupación ante lo que parece un nuevo fracaso para definir cómo se va actuar sobre las 26 hectáreas correspondientes al antiguo complejo hospitalario, después de las informaciones en las que se constata la falta de un acuerdo entre Ayuntamiento, Gobierno autonómico y Estado. El Plan del Cristo, a juicio de Vallina, se ha evaporado por lo que, ha pedido, alguna previsión: ¿cuándo se va a retomar la negociación entre las administraciones propietarias de los terrenos? Porque ese es el quid de la cuestión y el meollo. ¿Qué criterios van a seguir para definir esos sus futuros usos entre las tres administraciones? Y, más específicamente, ¿qué criterios va a seguir el Principado de Asturias?”.

La diputada ha recordado que tras el anuncio de este plan hace ya seis años ahora se vuelve a la línea de salida. En ese contexto, para la IU es imprescindible saber si el Gobierno de Asturias tiene ya una previsión de usos, al menos, de sus propios terrenos. “Existe un déficit de equipamientos públicos de la Comunidad Autónoma en Oviedo y, a juicio de nuestro grupo, sería conveniente tenerlo en cuenta para definir esos posibles usos. Por ejemplo, los terrenos del Cristo podrían ser una posible -caben más posibilidades- ubicación para la unificación de las sedes judiciales; también es una zona natural de extensión del Campus Universitario, sobre todo para ubicar y desarrollar nuevas actividades de excelencia que pueda impulsar la Universidad. Igualmente, la asociación de vecinos de la zona planteó la posibilidad de aprovechar alguna de las edificaciones del HUCA que estén en buen uso para reacondicionarlo como Residencia de Mayores. Y es cierto que el barrio necesita un pulmón verde”.

Tras un lustro de abandono, Ángela Vallina ha urgido a tomar decisiones: “hay que hacerlo ya, porque llevamos cinco años de retraso, y no se puede estar sine cie esperando, pero sobre todo y ante todo, quiero pensar que el Gobierno no va a consentir que se pretenda especular con ese terreno, que las administraciones públicas pretendan retrotraernos a los tiempos del gabinismo en el que el objetivo de la política urbanística no era construir ciudad sino hacer caja. Desde luego Izquierda Unida va a hacer todo lo posible para evitarlo”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies