Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

18/05/2022

IU alerta del riesgo de perder 30 millones de la primera anualidad de los fondos de transición

Izquierda Unida ha alertado hoy del riesgo de perder la primera anualidad de los fondos de transición, herederos de los fondos mineros, si no se logra presentar en plazo en plan territorial de transición justa y el programa operativo que defina las prioridades y los ejes de inversión.

Los plazos son ajustados y, para llegar a tiempo, la información tendría que estar remitida a Bruselas. En estos momentos, ha reprochado la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, las acciones de la Consejería de Industria son desconocidas: "¿qué está pasando con los fondos de transición justa, esa línea de financiación heredera de los Fondos Mineros? Estamos casi a mediados de año y aquí todavía no sabemos nada sobre a qué pretende destinar este Gobierno los 375 millones de euros de inversión que supone el Fondo de Transición Justa para Asturias".

La preocupación de la formación no es baladí. Así, ha explicado Vallina durante las preguntas al Presidente, si no se llega a tiempo, podrían perderse unos 30 millones de euros, aproximadamente, correspondientes a la primera anualidad. "Por mi experiencia –ha advertido–, le digo que si a estas alturas del año el borrador del programa no está hecho, van a perder ustedes la primera anualidad. Así que una de dos, o lo tienen hecho pero aquí no sabemos nada, y es grave por lo que supone de opacidad, o no lo tienen hecho, lo que es aún más grave, y vamos a perder dinero: mucho dinero".


Ángela Vallina ha recordado los "desbarajustes" de la gestión de los antiguos Fondos Mineros y ha pedido que se eviten los mismos errores. El problema, ha lamentado, es que el Gobierno ha decidido que lleven los Fondos de Transición justa los mismos que antes tenían la responsabilidad Fondos Mineros, lo que puede suponer que Asturias pierda su última oportunidad. "Ha escogido al Consejero equivocado para hacerse cargo de estos fondos. Quizá parezca dura, no le digo que no, pero esa es la realidad a la que nos ha llevado una gestión en esa Consejería que bien podríamos decir que está en rebeldía a pactos de tal calado como el que supuso la alianza por la industria, a lo que se añade una opacidad que no tiene justificación con esta Cámara, en general, y con este grupo, además, en particular. Necesitamos información y entendemos la necesidad de la prudencia, pero eso no puede ser excusa para ocultar datos imprescindibles".

Ante la falta de información IU ha pedido al Presidente Adrián Barbón la comparecencia del consejero de Industria para que explique qué actuaciones se están estudiando para financiarse con el fondo de transición justa. "Como lo decía hace un momento, no se trata de ser indiscretos y ofrecer datos que puedan ser contraproducentes para la gestión, pero lo que no puede ser, tampoco, es que, bajo la excusa de la prudencia, se atente contra una transparencia que, en estos días, y en estos fondos, es especialmente necesaria", ha señalado Vallina.

A juicio de Ángela Vallina, la búsqueda de consensos debería guiar también las decisiones sobre los proyectos a desarrollar, para lo que en su momento se firmó un pacto suscrito por distintas fuerzas políticas, patronal y sindicatos: ¿para qué creamos en su día la alianza por la industria? Es que no tiene explicación, no fue para hacer un pacto vacío, desde luego, por lo menos esa no era nuestra intención, sino para garantizar que se tomaban las mejores decisiones sobre el futuro de nuestra región, para lograr el máximo consenso en un asunto que va a definir, en buena medida, el futuro de Asturias".


El mal historial de los Fondos Mineros tiene que ser una alerta, según Vallina para no repetir errores. En este sentido, la portavoz de IU ha preguntado al Presidente si el destino de estos recursos van a seguir siendo decidido por "unos pocos", si se concentrarán en un solo sector, o si terminarán por emplearse en obras innecesarias o con procesos de adjudicación en procesos sin transparencia. "Insisto, presidente, los Fondos de Transición Justa son los herederos de los Fondos Mineros y espero, y esperamos, que no se repitan los mismos errores y desbarajustes. Por ello, permítame que le diga desde la experiencia que Europa es otra liga, y allí los controles de dinero público son muchos y exhaustivos".

Por ello, Ángela Vallina ha pedido al Presidente que comparta esa información y que garantice un proceso transparente de selección de actuaciones. "Los agentes sociales, las fuerzas políticas que estamos en esta cámara, las instituciones y los ayuntamientos tienen derecho a participar y a saber: cómo se usa este dinero es una responsabilidad del Gobierno, sin duda, pero también un derecho para esta Cámara. Le pido, en definitiva, que Asturias pueda disponer y decidir sobre esos fondos porque esos fondos ni son del Gobierno, ni son de IU, ni son del PP: son de Asturias"

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies