Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

18/05/2022

La Junta aprueba por unanimidad la moción de IU para que el Gobierno presente calendario e inversión para la unificación de las sedes judiciales

El proyecto y la ubicación deberá ser presentada en la Cámara antes de fin de año

La Junta General ha aprobado hoy la moción de IU para la unificación de las sedes judiciales en Oviedo. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, ha defendido la necesidad de una reordenación que sirva tanto para mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía como la operatividad de un servicio básico como es el de la justicia. 

La iniciativa, que ha incorporado sendas enmiendas de PP y PSOE, ambas en el mismo sentido, para desligar ese proyecto del plan de usos para los antiguos terrenos del antiguo Hospital Central en el Cristo. En cualquier caso, la moción pretende que el ejecutivo asturiano presente, antes de fin de año una propuesta definitiva de ubicación, así como la inversión prevista y un calendario de ejecución.

"Lo que pedimos, ni más ni menos, es que el Gobierno de Asturias nos presente en esta Cámara una propuesta para la unificación de las sedes judiciales de Oviedo antes de final de año. Esa propuesta lógicamente deberá contener tanto la ubicación definitiva de la nueva sede judicial como la inversión necesaria para llevarla a cabo y un calendario para su ejecución", ha explicado Vallina..

IU, inicialmente, planteaba que esa ubicación se planteara en el marco de actuación en el Cristo, si bien, finalmente, no se ha incluido en el texto definitivamente aprobado esa expresa ligazón.

La moción ha llegado tras años sin que se responda ni a las necesidades de judiuciales ni a las de la regeneración del barrio oventense del Cristo. en cualquier caso, Vallina ha justificado la iniciativa ante la dispersión de las instalaciones judiciales: "en Oviedo, sus distintas sedes judiciales estén dispersas hasta en seis ubicaciones distintas y distantes", ha señalado la diputada, añadiendo que esa separación no contribuye a la calidad de ese servicio. "Y por mucho que ahora haya quien lo fíe todo a la eficiencia de las nuevas tecnologías, la presencialidad es una condición de la prestación del servicio público de la justicia", ha asegurado.

La portavoz de IU ha explicado que se trata de un problema viejo. De hecho, ya se hablaba de ello hace veinte años cuando entró en servicio el Palacio de Justicia de Oviedo y también se detectó como una de las debilidades cuando Asturias asumió la competencia de Justicia hace quince años.

En la actualidad,, ha explicado Vallina, hay un estudio del Colegio de Arquitectos de Asturias sobre esta cuestión que lleva meses encima de la mesa de la Consejería de la Presidencia. "Por lo tanto, no existe ninguna razón para que la solución definitiva no se pueda tomar en los meses que quedan de aquí a final de año. Y por eso precisamente le estamos pidiendo al Gobierno que la tome y que nos la cuente, a esta Cámara y al conjunto de la ciudadanía".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies