Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/06/2022

IU y Podemos emplazan a Barbón a negociar el presupuesto 2023

Ángela Vallina y Rafael Palacios reprochan al Presidente que en su "maratón" no incluyera una visita para reactivar la ley de industria como sector estratégico y critican su "luna de miel" con la derecha

La negociación de los presupuestos de Asturias para 2023 es posible y tirar la toalla será una "irresponsabilidad", tanto por las necesidades ordinarias de la Comunidad Autónoma como por las extraordinarias derivadas de los fondos europeos, que exigen una cuentas con capacidad para adelantar las ayudas que llegarán desde Bruselas. Así lo han manifestado hoy los portavoces parlamentarios de Izquierda Unida de Asturias, Ángela Vallina, y Podemos Asturies, Rafael palacios, quienes han emplazado al presidente Adrián Barbón a abrir las negociaciones, al tiempo que le han reprochado el idilio que, desde hace unos meses, mantiene con una parte de la derecha y, en especial, la "luna de miel" con Ciudadanos, el partido de Inés Arrimadas que se presenta en fase de liquidación.

Vallina ha lamentado que Barbón se sitúe ya en campaña mientras exige a los demás partidos que no lo hagan en lo que, a su juicio, es una actuación "irresponsable", al dar por perdida la negociación presupuestaria para el próximo año sin, siquiera, haberlo intentado. En cualquier caso, la parlamentaria ha enfatizado que no se puede pactar la política social con la izquierda y la económica con la derecha: "es algo incompatible".

Para Palacios, en el final de legislatura, Barbón parece más cómodo al dirigirse a la derecha, quizá, ha recalcado, "porque están dispuestos a aprobar los presupuestos a cambio de nada o porque cada vez tienen más cosas en común". El diputado ha censurado la "criminalización" de la izquierda por parte del Gobierno, cada vez que se plantean exigencias y se alzan frente a "los grupos de presión y los intereses financieros".

Los reiterados anuncios de Barbón de que no será posible la negociación de los presupuestos son inexplicables, más porque hasta el momento ni siquiera ha habido un intento por sentarse a debatir sobe las cuentas para 2023. No sabemos, han coincidido en afirmar Palacios y Vallina, con quién se ha reunido el Presidente para decir que la negociación no es posible. Eso sí, en ningún caso con los grupos de la izquierda que, hasta el momento, no han recibido ni una sola llamada para comenzar a negociar.

Ley de Industria.

El maratón de Barbón es, tanto a juicio de Vallina como de Palacios, una carrera con la que parece buscarse más los titulares fáciles que una solución real a los problemas de Asturias. En este sentido, la portavoz de IU ha recordado que, ayer mismo, las fuerzas sindicales se manifestaban en Madrid en favor de un compromiso claro con el sector industrial. Lamentablemente, ha explicado Ángela Vallina, el presidente asturiano no ha tenido tiempo, en cambio, dentro de su programa, para reunirse con Pedro Sánchez para acelerar la tramitación de la Ley de Industria, impulsada por la Junta General a iniciativa de IU, con la que se pretende declarar a este sector como estratégico.

 

Frente a la petición de Adrián Barbón de aporovechar lo que queda de legislatura, huyendo de posicionamientos tacticista, Vallina ha criticado que el presidente pida a los demás que no hagan electoralismo, al tiempo que él da por perdida la legislatura o acepta, sin cuestionar, el retraso en la puesta en marcha del AVE que, ha ironizado, curiosamente va a coincidir con las elecciones de 2023. Más que un "ave", ha espetado la diputada, la Alta Velocidad en Asturias "parece un pollo sin cabeza".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies