Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

30/07/2022

La ley de Calidad Ambiental encalla también en el sector pesquero, que anuncia su oposición si no hay cambios en lo tocante a la mar

IU buscará muevas alianzas para oponerse a una reforma legislativa contestada socialmente y lesiva para el medioambiente

Ovidio Zapico y Nuria Rodríguez se reunieron hoy con representantes de las organizaciones pesqueras de Asturias en el proceso para "tejer" alianzas frente a una reforma legislativa contestada socialmente y lesiva para el medioambiente, pero también para los sectores tradicionales primarios 

 

La ley de Calidad Ambiental que promueve el Gobierno de Asturias corre el riesgo de encallar, en este caso, ante la marejada que está provocando en la flota pesquera asturiana, que teme que la nueva norma, defendida con especial interés por el vicepresidente Juan Cofiño, acarree graves perjuicios para el sector. El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, y la también parlamentaria de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, se han entrevistado hoy con representantes de las cofradías de pescadores de Asturias y resto de organizaciones del sector pesquero, que forman parte de  de la “Plata  Manifiesto de Burela en defensa del Sector Pesquero del  Cantábrico – Noroeste, en una reunión en la que han abordado los riesgos que se abren como consecuencia de la nueva legislación, que puede tener consecuencias para los caladeros de pesca.

El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, ha manifestado, tras el encuentro, su malestar por el anteproyecto de ley que, a su juicio, pone en peligro a la flota asturiana, especialmente, ha enfatizado, "en el artículo 33".

Como primer paso, tras esta cita, García ha anunciado que "todo el sector pesquero asturiano" se pondrá en contacto con todos los grupos políticos de la Junta General para debatir esta reforma y, ha advertido, "de no haber cambios sustanciales referentes, sobre todo al artículo 33, tendrá la oposición frontal de toda la flota".

Esta reunión, ha explicado Zapico, se inscribe en la hoja de ruta puesta en marcha por Izquierda Unida frente a la Ley Cofiño, oficialmente denominada de Calidad Ambiental. "Somos gente seria y de palabra y dijimos que íbamos a impedir, que nos íbamos a oponer a que el Parlamento trabajase en julio para tramitar una ley que va en contra del interés general, pero que eso no quería decir que no fuésemos a trabajar, y lo estamos haciendo: llevamos todo el verano trabajando para tejer alianzas sociales contra la Ley de Calidad Ambiental del señor Cofiño".

En esa búsqueda de apoyos al rechazo de IU, el diputado ha recordado cómo iniciaron el proceso con el respaldo de Comisiones Obreras (CC OO), al que siguió el consenso con los movimientos conservacionistas y ecologistas, alcaldes de IU, más tarde secundados por la propia FACC y, ahora, por el sector pesquero. A la vista de esta concatenación de suspensos a la Ley, Zapico ha reivindicado un cambio de paso en el Ejecutivo regional . "Más allá de la actual aritmética que pueda haber en la Junta General, el Gobierno de Asturias debería de reconsiderar su posición respecto a esta ley porque hay una mayoría social abrumadora que se manifiesta en contra".

En cualquier caso, el coordinador general ha advertido de que su formación no se quedará de brazos cruzados: "vamos a seguir sumando apoyos, vamos a seguir buscando aliados sociales en contra de este proyecto; queda verano por delante para hacerlo".

La costa asturiana en peligro por las "eólicas offshore"


El malestar del sector pesquero está, según Nuria Rodríguez, más que justificado: "si ya no tenían bastante con esas exiguas cuotas pesqueras que le pertenece a la flota pesquera asturiana, pues ahora se encuentran con un anteproyecto de ley de Calidad Ambiental que pretende industrializar toda la costa asturiana y afectar gravísimamente a los caladeros y al modo de vida de los pescadores, de todas sus familias, de todas las Cofradías y, en definitiva, de toda la flota".

Para la diputada, el cambio legislativo amerita hablar de "ley de precariedad ambiental" ya que, ha dicho, "no solamente es una declaración de intenciones, sino que ya hemos podido comprobar cómo hay grandes empresas eléctricas que están interesadas en industrializar, cueste a quien cueste, las costas asturianas y que tenemos miembros del Gobierno, en este caso, la directora de Minería y Energía (Belarmina Aguado), que acude como una invitada más a esos simposios que dan, en este caso, empresas como Iberdrola que ya tienen programada de qué manera van a instalar la eólica offshore a la que llaman, curiosamente instalaciones experimentales. Exactamente el mismo término al que se refiere esta ley de precariedad ambiental, en su artículo 33".

De hecho, según Nuria Rodríguez, la reforma legal abrirá vacíos legales que jugarán en contra de los intereses de Asturias vulnerando los derechos de la ciudadanía así como de los sectores primarios. Además, esos resquicios, a su juicio, pueden abocar a la desaparición de ese sector primario por lo que, ha adelantado, "desde Podemos Asturies e IU vamos a seguir peleando para que esta ley sea desestimada para que el Gobierno de Asturias empiece hacer lo que tiene que hacer, que es defender a los asturianos y asturianas"
 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies