Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

03/10/2022

IU pedirá a la Junta que rechace definitivamente la planta pirolítica de Noreña

Ovidio Zapico no descarta que se esté esperando a aprobar la nueva Ley de Calidad ambiental para abrir unas instalaciones rechazadas por la población y que pueden generar efectos perniciosos para el entorno y la salud

El diputado y Coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, y el concejal de la formación en Noreña, Francisco Javier Ardura, han presentado esta mañana una iniciativa parlamentaria para tratar de evitar que se instale una planta pirolítica para la valorización de plásticos. Con este fin, Zapico defenderá una proposición no de ley para que el parlamento asturiano exprese su rechazo a ese proyecto con el fin de que se paralice para siempre.

Zapico ha mostrado la enorme preocupación del Grupo Parlamentario por un proyecto cuestionable en cualquier lugar de Asturias, pero de forma especial en un municipio tan densamente poblado. El parlamentario ha pedido que se abra una reflexión sobre la ubicación de este tipo de actividades, abordando en primer lugar la necesidad de que se respeten las distancias mínimas con los núcleos de población.

La preocupación de Ovidio Zapico le lleva también a plantearse si el objetivo es esperar a que se apruebe la Ley de Calidad Ambiental para, con una legislación más laxa, imponer una planta que rechazan los vecinos, pero que además puede tener afecciones tanto medioambientales como para la salud. Y es que, a pesar del posible impacto, hasta el momento no existe ningún informe medioambiental sobre los efectos de esta planta pirolítica.

Junto al diputado y el concejal se reunieron además miembros de la plataforma vecinal contra la planta pirolítica. Una de sus portavoces, Natalia Becerra, ha llamado a todas las fuerzas políticas a rechazar unas instalaciones que, a su juicio, no tienen sentido en un municipio como Noreña, entre los de mayor densidad poblacional de Asturias y menor extensión.

Francisco Javier Ardura ha explicado el rechazo frontal de Izquierda Unida de Noreña y el apoyo total a la reivindicaciones vecinales. El edil ha recordado que su grupo ha presentado una moción en el plano municipal contra esta planta que fue apoyada por toda la oposición, y en la que el Gobierno local se ha abstenido, aunque públicamente diga que se opone.

Para el concejal ex inexplicable que se pretenda abrir esta planta en Noreña, “el concejo más pequeño de Asturias con una densidad poblacional muy alta, con un escasísimo suelo industrial y de todo tipo”

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley, para su debate en Comisión

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Desde que se conoció la intención de la empresaReciclado Global de Energía, S. L de instalar una “Planta experimental de valorización de residuos plásticos” en el concejo de Noreña distintos colectivos vecinales y medioambientales expresaron su máxima inquietud y preocupación por la escasa o nula información sobre los posibles efectos que pudiera tener dicha planta sobre la población, la salud humana o los bienes en su radio de acción más cercano, especialmente teniendo en cuenta la proximidad de viviendas, instalaciones educativas y deportivas en un radio de 500 metros del lugar donde estaba previsto ubicarla. A pesar de esa preocupación ni la administración municipal ni autonómica han exigido de la empresa un estudio previo que permita conocer con rigor esos efectos. Además, la tramitación administrativa de esa instalación está pasando por una fase de confusionismo premeditado al hacerse pública una presunta paralización del proyecto que no ha tenido ningún reflejo en su tramitación administrativa, lo que genera aún más dudas y sospechas en la ciudadanía. En esta situación lo más prudente es paralizar dicho proyecto

PROPOSICIÓN NO DE LEY.

La Junta General del Principado de Asturias expresa su rechazo a la instalación de una planta de pirólisis para la valorización de plásticos en Noreña por los riesgos ambientales que entraña e insta al consejo de gobierno a tomar, en el marco de sus competencias en materia ambiental, todas las medidas para evitar su puesta en marcha.

Palacio de la Junta 23 de septiembre de 2022

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies