Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

04/10/2022

Ángela Vallina urge al Gobierno a trasladar su apoyo a la plantilla de Duro Felguera para el mantenimiento del empleo en la compañía

Izquierda Unida ha exigido hoy al Gobierno de Asturias que se posiciones con el personal de Duro Felguera frente a los anuncios de recortes laborales con los que amenaza una empresa que, hace sólo unos meses, ha recibido una inyección de dinero público multimillonaria.

La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, ha urgido al consejero de Industria, Enrique Fernández, a trasladar a la plantilla de histórica firma asturiana, "a través de sus representantes sindicales un mensaje de apoyo, solidaridad y compromiso del Gobierno de Asturias y de exigencia a la empresa para que garantice el mantenimiento de sus puestos de trabajo y el futuro de la actividad". Vallina ha reclamado también al titular de Industria para que recabe el apoyo de la SEPI para actuar conjuntamente. Al fin y al cabo, ha señalado, "se han destinado 126 millones de dinero público que no pueden malbaratarse, sino que tienen que servir para asegurar el futuro de la compañía porque Duro Felguera no es una empresa cualquiera. Es un símbolo. El símbolo del corazón industrial de Asturias".

La parlamentaria señalaba los temores a una nueva reducción de plantilla que se sumaría al tijeretazo en los recursos humanos aplicado en Duro Felguera, que pasó de 1.850 empleos en 2018 a poco más de mil en la actualidad. En cuatro años, ha reprochado, "ya ha despedido bastante". Sin embargo, la empresa insiste, en que el recorte es necesario para lograr la viabilidad y competitividad del grupo. Es, ha ironizado la diputada, "el argumento de siempre, la coletilla con la que pretenden justificar sus acciones. Pero la primera pregunta que surge es la siguiente: ¿acaso la empresa hizo referencia a estos problemas de competitividad y viabilidad cuando pidió ayuda a la SEPI hace apenas unos meses?"

Ángela Vallina ha preguntado a Enrique Fernández si conocía, cuando se decidió complementar desde Asturias con 6 millones de euros las ayudas estatales, estas circunstancias relacionadas con la viabilidad o la competitividad que ahora esgrime la empresa.

La intención de recortes no está en absoluto aclarada, según Ángela Vallina, más cuando la compañía ha obtenido un beneficio de 1,37 millones de euros en el primer semestre de este año, en una cifra que contrasta con las pérdidas de 11,13 millones en el mismo periodo del año anterior. "¿En qué quedamos, hay un problema de viabilidad o no lo hay? Yo creo, tal y como han señalado las organizaciones sindicales, que el problema no es de competitividad sino de competencia o, más bien, de falta de competencia de las distintas estructuras directivas que ha tenido Duro Felguera en los últimos tiempos".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies