Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

05/10/2022

IU propone una 'alianza progresista' frente a los intentos de 'intereses' privados de gestionar recursos públicos

Ángela Vallina reprocha que se ofrezca más información sobre Fondos Europeos a la Cámara de Comercio de Oviedo que a la Junta General

Izquierda Unida ha rechazado hoy en la Junta General la posibilidad de entregar la gestión de los Fondos Europeos a entidades privadas, alternativa que ha sido desvelada por el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, tras un encuentro con el titular de Industria, Enrique Fernández. La portavoz de IU, Ángela Vallina, se ha mostrado muy crítica con esta opción que, a su juicio, supondría dejar en manos de intereses privados y empresariales unos recursos que deben ser administrados desde lo público, atendiendo sólo a lograr el máximo beneficio general. Frente a ello, ha defendido una "alianza progresista" que permita afrontar el futuro inmediato movilizando, "desde hoy", la base social

Ángela Vallina, en la pregunta al Presidente, ha mostrado el "cansancio" ante "determinadas relaciones de parte de su Gobierno con algunos intereses que consideramos que son privados y empresariales. Y fíjese que no decimos con empresarios, pues es evidente que contar con el empresariado es imprescindible para la acción de cualquier gobierno. IU, que tiene experiencia de gobierno en todos los niveles, nunca hemos rechazado las normales relaciones con esa parte de la sociedad y de la economía. Al contrario, las cultivamos sin servirnos de ellas".


La portavoz de IU ha "limitado" esa desviación a "una parte" del Gobierno que, en su opinión "tiene una agenda propia y compartida con intereses empresariales. Y esa parte del gobierno viene a veces a esta Cámara a tratar despectiva y despóticamente a los grupos parlamentarios que defendemos los intereses generales, con nuestro punto de vista, tan legítimo como el de cualquier otro. Sin duda, esto deteriora el clima de entendimiento de la izquierda y se hace para, deliberadamente, situar a todo el gobierno a merced de influencias externas a este parlamento". La diputada ha explicado que la deriva en esa parte del ejecutivo de Adrián Barbón, con "agenda oculta", utiliza a representantes públicos que "han desconectado de la realidad social y nos traen una ley, por ejemplo la de Calidad Ambiental o un planteamiento sobre Fondos Europeos que, hasta ahora, era opaco. Sin embargo, parece que la Cámara de Comercio de Oviedo, por boca de su presidente, nos va aclarando o intenta aclarar lo que cree que debe ser la estrategia gubernamental de esos fondos a través de un pronunciamiento público realizado después de una reunión junto al Consejero de Industria".

Ángela Vallina ha lamentado que la Consejería, a pesar de contar con una Alianza por la Industria, en la que hay más agentes socioeconómicos, informe de estos fondos a través de los medios de comunicación y en compañía del empresariado de la Cámara habitual. Y es que, ha afeado la parlamentaria, "ni un solo debate en esta Junta General ha sido provocado por el Gobierno para hablar de la estrategia general y de los objetivos de los Fondos Europeos que ahora se sugieren que sean privatizados y que usted acaba de desmentir, pero ningún debate ha sido promovido por el Gobierno para hablar de los Fondos, ninguno, todos han sido promovidos por la oposición".


Para IU, el entendimiento de la izquierda se plasmará en los Presupuestos Generales y en la orientación general de la acción de una mayoría de investidura que ha decidido no ceder ante la ofensiva fiscal conservadora. "No sé por qué no se fijan en lo que ha pasado en Gran Bretaña con la Primera Ministra y su bajada de impuestos, que ha tenido que plegar velas porque hundía su país", ha recalcado Vallina dirigiéndose a los grupos que piden rebajas fiscales-

Vallina ha destacado que hay un acuerdo para el desarrollo de los servicios públicos básicos pero eso no basta ante lo que calificó como un "intento de un núcleo del Gobierno para erosionar la alianza progresista en uno de sus núcleos fundamentales y áreas como es el Medio Ambiente, las reformas administrativas, los Fondos Europeos o la política industrial y energética".

Para la portavoz de IU, las declaraciones "constantes "de un empresario intentando definir las políticas del gobierno en el área económica y exhibiendo un grado de información pública mayor que el del Parlamento indican "ese maridaje de este sector de su Gobierno con intereses privados, que nos parece que es un desequilibrio":

Estos desencuentros suponen, según Vallina, un frente de fricción que queda ejemplificado en la falta de consenso de toda la izquierda, ni de CCOO, el sindicato mayoritario, en la Ley de Calidad Ambiental: "es un hecho sin precedentes en esta comunidad. Y alimentar los discursos más agresivos y con descalificaciones permanentes nos aleja de la sintonía estatal". Lo peor, es la descalificación permanente: "parece que estamos cantelizánonos todos; recurrir al insulto, a la descalificación cuando alguien me lleva la contraria o no opina como yo. Eso es lo que está, parece ser, de moda"


El futuro inmediato, ha defendido Vallina, "será un gobierno plural de la izquierda, pero sólo si moviliza desde hoy a su base social. Las actitudes de ese núcleo del Gobierno son la puerta de entrada a la derecha y, también, la puerta giratoria para quienes hoy quieran situar sus votos públicos en defensa del interés que no son los públicos". De hecho, ha añadido la diputada, entregar el medio ambiente al "dominio privado" o externalizar la gestión de los Fondos Europeos, es enviar una "mala señal" para movilizar la "ilusión de la izquierda". Frente a ello, ha concluido, "le proponemos, por tanto, reforzar la alianza progresista ya que las alianzas son las que frenan la involución política y, en definitiva, no entregar ni los Fondos Europeos como lo que pretende o lo que propone esta Cámara de Comercio de Oviedo. Y solamente aclarar una cosa: es mejor ser Sancho Panza porque hay que recordar que es la representación del sentido común y práctico que estar completamente desconectado de la realidad".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies