Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

14/11/2022

IU y Foro llevan al Pleno una PNL conjunta para que se debata y apruebe en la Junta cualquier convenio sobre la Fábrica de La Vega

Ángela Vallina y Adrián Pumares defienden la necesidad de lograr el máximo consenso sobre un patrimonio que afecta a toda la sociedad de Asturias y cuyo futuro se esta negociando sin transparencia ni participación de la sociedad civil

Izquierda Unida y Foro Asturias defenderán esta semana que cualquier convenio sobre la Fábrica de La Vega se lleve, con carácter previo, para su debate y aprobación al Parlamento de Asturias. Los portavoces de ambas fuerzas, Ángela Vallina y Adrián Pumares, han presentado esta mañana una Proposición no de Ley con este objetivo, dada la importancia de este patrimonio industrial y la falta de diálogo que, hasta ahora, ha habido sobre el futuro de este enclave único. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a someter a la consideración de esta Cámara para su debate y aprobación, con carácter previo a su firma, cualquier convenio con otras administraciones públicas sobre la reordenación urbanística de la Fábrica de Armas de La Vega.

Ángela Vallina ha asegurado que el diseño del recinto de La Vega debe contar con el máximo consenso, toda vez que, a su juicio, "es determinante para el futuro no solo de Oviedo, sino de Asturias". Sin embargo, esa búsqueda de acuerdos no se ha siquiera intentado: "ha sido de todo menos transparente". Por el contrario, según la portavoz de IU, se ha marginado a la oposición política, a asociaciones vecinales, culturales y sociales. Frente a ello, ha añadido, "sí llama la atención que la Cámara de Comercio (de Oviedo) parece que sí, porque nos dio detalles de lo que iba a ser este complejo antes de que nadie lo supiera".

Oviedo tampoco sale bien parada con este acuerdo en comparación con otros que se han firmado en España, como, ha ejemplificado Vallina, el de La Coruña. En cualquier caso, la diputada ha resaltado que la Fábrica de La Vega es un patrimonio de toda Asturias, con elementos muy singulares, a falta de la prospección arqueológica que aún está pendiente. "Aquí, vamos a ver lo que hace la Dirección General de Patrimonio y la Consejería, porque, hasta ahora mismo, no parece que esté muy preocupada por este asunto".

Adrián Pumares ha criticado el proceso de definición del futuro de la Fábrica de la Vega y ha rechazado "pactos de trastienda". "Creemos que lo que está haciendo el Gobierno de Barbón, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo es una barbaridad". El portavoz de Foro ha reivindicado la necesidad de aprovechar la oportunidad que supone la reordenación de este espacio, con una apuesta clara que debe alejarse de una "operación especulativa" orientada a hacer ganar dinero a las administraciones. El asunto, ha enfatizado, no puede considerarse como exclusivamente, más si se tiene en cuenta que también está concernido el Gobierno de Asturias. Por tanto, ha reclamado, "antes de que se firme cualquier documento, queremos poder debatirlo con luz y taquígrafos en la Junta General. Creo que es una cuestión que va más allá de política, que es una cuestión de democracia y de transparencia".

El portavoz de IU en Oviedo, Alejandro Suárez, ha explicado que esta PNL supone un abordaje del futuro de la antigua fábrica de armas desde una perspectiva "transversal". Por eso, ha añadido, "estamos dos fuerzas políticas, muy diferentes, muy distantes en muchas cosas, pero que queremos hacer un llamamiento conjunto a toda la ciudadanía. esto no es una batalla ideológica, esto es una batalla cívica".


Para el presidente de Foro en Oviedo, Carlos Suárez, ha coincidido en el análisis: "aquí estamos hoy dos partidos políticos unidos por un mismo fin, que no viene a ser, sino, pedir democracia, es decir, si este convenio es tan bueno para la ciudad de Oviedo que el Principado ha tenido que meterse por el medio como negociador, y así lo considera, pues por qué no pedir que se debata dentro de los plenos y dentro, por supuesto, de la Cámara autonómica".

Tanto IU como Foro esperan contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara que debería permitir, en palabras de Ángela Vallina, "que se reinicie una nueva negociación, contando con los demás agentes sociales y políticos, que es como se tienen que decidir temas tan importantes como es el complejo de La Vega.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies