Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

06/03/2023
Nuria Rodríguez y Ovidio Zapico

IU y Podemos presentan una PNL conjunta para frenar el boom de eólicos y pide que se escuche al sector pesquero

Ambas fuerzas instan al Ejecutivo asturiano a dirigirse al Gobierno de España para derogar el Real Decreto de Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) al menos en lo que se refiere a la Demarcación Noratlántica por ser lesiva para Asturias

Izquierda Unida y Podemos han presentado hoy una inicaitiva conjunta para exiir al Gobierno Central la derogación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), al menos del sector del Arco Atlántico, dada la lesividad de estos para Asturias. Además reivindican una moratoria de los parques eólicos marinos y terrestres hasta que se ciente con una planificación. Junto a todo ello, en una proposición no de ley, ambas fuerzas pedirán el apoyo de la Junta General para que el Gobierno de Asturias abra el diálogo con los representantes de las cofradías de pescadores asturianos, algo que, sorprendentemente, no se ha hecho hasta ahora.

Para el diputado y candiodato de IU a la Presidencia de Asturias, Ovidio Zapico, no existe tiempo que perder. No obstante, ya ha advertiro de que "el próximo Gobierno de Asturias, en el que estoy seguro estará IU va a tener que abordar este trabajo que durante cuatro años el Gobierno de Barbón no ha hecho y que pasa por planificar todo lo que tenga que ver con estas energías". Y es que, ha continuado el dirigente, "hay una ausencia total de planificación en torno a una energía alternativa que no discutimos sea necesaria para abordar las consecuencias del cambio climático, pero que hay que planificar para que la transición energética sea justa, algo que no está siendo".

Para la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez en la elaboración de los POEM no se ha tenido en cuenta una normativa europea que exigía contar con los colectivos afectados, algo que no ha sucedido con los pescadores.

Rodríguez ha asegurado que, por mucho que el gobierno lo niegue, hay una "grave afectación" a la pesca con los POEM que ya están publicados en el BOE. "Lo que no se puede es desvestir un santo para vestir otro", ha dicho la diputada de Podemos.

A MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

Los grupos parlamentarios Podemos Asturies e Izquierda Unida, a través de sus respectivos portavoces, Nuria Rodríguez López y Ángela Vallina de la Noval al amparo de lo establecido en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno.
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La aprobación por el gobierno de España del Real Decreto que establece los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) ha generado una enorme preocupación y rechazo en el sector pesquero, tanto asturiano como gallego al considerar que pone en peligro el mantenimiento de la actividad pesquera al no haber sido evaluado con el suficiente rigor científico el impacto que tendrá sobre la pesca y la biodiversidad marina de nuestra costa la construcción de molinos eólicos en el mar. Los pescadores asturianos han expresado también su decepción con la actuación del gobierno de Asturias en este proceso al entender que les ha ninguneado primero y mentido después al afirmar falsamente que los POEM habían sido consultadas con los pescadores. Por ello han iniciado un calendario de movilizaciones que pretende revertir esta situación.

La posición del sector pesquero en relación con esta cuestión es conocida. Ya hace un año, en el llamado “Manifiesto de Burela” habían expresado su rechazo a la instalación de parques y complejos eólicos en caladeros y espacios marinos protegidos yalertado sobre los diferentes proyectos de implantación de energía eólica marina, ya que ponen en peligro la actividad pesquera al pretender ubicarlos en caladeros de pesca y también en la proximidad de espacios marinos que gozan de algún tipo de protección.
Pero además del rechazo a la instalación descontrolada de estos complejos eólicos en los espacios marinos, también es creciente el rechazo de los eólicos terrestres. Este rechazo social está causado en buena medida por el oscurantismo y la falta de una planificación adecuada. Por eso es necesario que se establezca una moratoria hasta tanto se defina un modelo detallado de implantación eólica donde quede constancia de los límites de capacidad de carga que se destinan a cada territorio, estableciendo unos mapas de exclusión eólica y un estudio específico sobre la incidencia de la industria eólica sobre el sector primario y su compatibilidad.
 
PROPOSICIÓN NO DE LEY

1º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de España a fin de que derogue el Real Decreto que establece los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) al menos en lo que se refiere a la Demarcación Noratlántica por ser manifiestamente lesiva para los intereses de nuestra Comunidad Autónoma.

2º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a establecer una moratoria del proceso de despliegue e implantación de los parques eólicos en Asturias, tanto terrestres como marinos, hasta tanto se planifiquen ydeterminen los límites de capacidad de carga que se destinan a cada territorio con la participación tanto de los ayuntamientos afectados como de las y los representantes de los sectores productivos afectados y las organizaciones de protección del medio ambiente.
3º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a recibir de manera inmediata a los representantes del sector pesquero asturiano para que conozca de primera mano la posición del sector en relación con los POEM.   

Palacio de la Junta 3 de marzo de 2023
 
Fdo. Nuria Rodríguez López
Fdo. Ángela Vallina de la Noval

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies