El coordinador general de IU y candidato de Convocatoria por Asturies, Ovidio Zapico, ha alertado hoy del riesgo de fragmentar los terrenos de la antigua Alcoa, para los que ha pedido un pilar industrial que asegure empleo de calidad y actividad productiva.
Zapico visitó hoy el enclave junto a miembros de IU Avilés y Gozón, quienes han criticado la falta de proyectos reales que permitan recuperar los puestos de trabajo perdidos.
La posible fragmentación de estos terrenos industriales es, a juicio de Zapico, una demostración más de la fala de política industrial del Gobierno de Asturias a lo largo de esta legislatura, en la que él Gobierno ha sido incapaz de plantear acciones concretas para reforzar el tejido productivo fabril de la comunidad autónoma.
Recuperar la comarca como locomotora del empleo industrial
Para Agustín Medina, de IU Avilés y número 2 de la lista de Cambia Avilés, la comarca necesita recuperar su protagonismo como locomotora económica de Asturias, con un nuevo modelo productivo industria y sostenible. Así, ha explicado, su formación lleva como objetivo para el próximo mandato que se instale en el concejo la nueva Agencia de Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana. “Pensamos que es una oportunidad de oro esta agencia que va a echar a andar ahora. Hace 30 años, en Llanera, instalaron el IDEPA con el objetivo de crear allí un microcosmos, un campo de cultivo que atrajera nuevas empresas y cumplió el objetivo: queremos algo parecido en Avilés”.
Medina ha defendido la necesidad de poner en marcha un “plan de innovación industrial” orientado a atraer empresas tractoras sin esperar a que vayan surgiendo.
Este programa de rejuvenecimiento y modernización del tejido productivo tiene que incluir también el refuerzo de una actividad industrial tradicional en la economía avilésina relacionada con el acero. Así, Medina reclamado la instalación de un horno alto eléctrico en Avilés.
Junto a ello, ha defendido la necesidad de soterrar las vías, la ronda norte o el enlace ferroviario al aeropuerto como parte de lo que debe ser un plan global que permita relanzar la comarca avilesina.
El cierre de Alcoa ha supuesto un varapalo no sólo desde la perspectiva del empleo, con la pérdida de 300 puestos directos, sino también por la merma en los ingresos municipales. Cesar Fidalgo, candidato de IU Convocatoria por Gozón, ha recordado que la desaparición de la Aluminera ha supuesto un duro golpe para la financiación del Ayuntamiento, que ha dejado de ingresar un millón de euros poniendo, ha añadido, “muy en riesgo la hacienda local”.
Desde IU, ha reivindicado Fidalgo, “apostamos desde el minuto uno por la recuperación de la actividad industrial en Alcoa, en la comarca como un sector económico con empleo de calidad, alto valor añadido y que ponga en valor también terrenos aledaños como pueda ser nuestro polígono de Maqua”.
Diputáu Autonómicu y Coordinador d'IX
Diputado Autonómico
(Mas Asturies)
Diputada Autonómica
Convocatoria por Asturies