El coordinador general de IU y cabeza de lista de Convocatoria por Asturies destaca el crecimiento de la propuesta tanto en el Parlamento Asturiano como en el ámbito municipal.
Ovidio Zapico ha manifestado hoy, en la valoración tras el escrutinio electoral, la voluntad de “dar estabilidad”, “transformar” y “cambiar” Asturias del que será su futuro grupo parlamentario. “Somos la única izquierda que crece”, ha resumido hoy el coordinador general de IU y candidato de Convocatoria por Asturies a la Presidencia del Principado
“Hemos sido la única candidatura de la izquierda que ha salido reforzada respecto a las elecciones de 2019, que se consolida, por lo tanto, un modelo de izquierda y u que, como ya habíamos dicho en muchas ocasiones durante los últimos meses, aquí, en esta candidatura están los cimientos , en Asturias, para el proyecto de Sumar”.
La ola de la derecha, ha señalado Zapico, también ha tenido sus efectos en Asturias. Sin embargo, ha matizado, “mantenemos unos buenos resultados municipales y queremos escuchar a Adrián Barbón, que es quien tiene la responsabilidad: nos tiene que decir que modelo tiene para Asturias, para el futuro de Asturias. El nuestro es muy claro, lo hemos dicho muchas veces durante, también, estas semanas: nuestro modelo es la estabilidad, es el cambio y es la transformación”.
En cuanto a los resultados, Zapico ha trasladado su felicitación a Adrián Barbón como ganador de las elecciones, pero también se ha mostrado satisfecho del avance registrado respecto a 2019, tanto en el ámbito autonómico como municipal. En los concejos, el líder de Convocatoria por Asturies, ha querido destacar el incremento de concejales y de capacidad de representación. “Es verdad que hay algún cambio, que posiblemente vamos a perder alguna alcaldía y vamos a ganar otras como pueda ser Carreño, como pueda ser Langreo. Lo que sí creo es que, después del 17 de junio, va a haber más ciudadanos y ciudadanas, asturianos y asturianas, gobernados por IU Convocatoria por Asturies esta legislatura que la que hoy termina. Y, en el número de concejales, vamos a superar el centenar, también, entiendo que holgada”.
IU Convocatoria per Uvieu, vuelve con fuerza al Ayuntamiento
IU Convocatoria per Uvieu regresa al Ayuntamiento de la capital asturiana, tras cuatro años de paréntesis que terminan ahora con la entrada de Gaspar Llamazares, Cristina Ponton y Alejandro Suárez. El candidato ha destacado, tras el escrutinio, la fortaleza de una propuesta que llega con vocación de diálogo para dar respuestas a las necesidades de la ciudadania. El objetivo, ha señalado, es “desbloquear os grandes temas que afectan a la ciudadanía invéntense: lo que tiene que ver con el urbanismo, lo que tiene que ver con los derechos sociales, también con el medio ambiente. Por tanto, defenderemos la ciudad que, en estos momentos, necesita un hondo contenido social; y abriremos la ciudad al resto de Asturias. Ese es nuestro objetivo, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo“.
Respecto a los tres concejales, Llamazares ha reconocido que ni en sus “sueños más favorables” podía imaginar que iba a lograr una representación tan fuerte. “Pensaba que íbamos a entrar, que íbamos a estar en el Ayuntamiento de Oviedo porque es un caso de justicia poética, podemos decir, pero no pensaba que pudiéramos llegar a tener tres concejales y que, con ellos, también podamos dialogar, decidir y desbloquear el Ayuntamiento de Oviedo”.
Diputáu Autonómicu y Coordinador d'IX
Diputado Autonómico
(Mas Asturies)
Diputada Autonómica
Convocatoria por Asturies