La viceconsejera de Derechos Ciudadanos y la directora de Memoria Democrática participaron hoyu en Laviana en los actos de homenaje a las 13 rosas de Tiraña
La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, ha hecho hoy un llamamiento al Partido Popular ante las proposiciones de ley de concordia presentadas de forma conjunta con Vox en otras comunidades autónomas del país y que suponen un ataque directo contra la normativa estatal de memoria democrática. “El PP no puede ser cómplice de esa doble represión hacia las víctimas del franquismo, a las que debemos dignificar”, ha afirmado.
González Prieto ha hecho estas declaraciones en Laviana, donde ha acudido, en primer lugar, para participar en la presentación del libro de Daniel Palacios González De fosas comunes a lugares de memoria, y también para sumarse al homenaje a las 13 rosas de Tiraña, al que ha acudido invitada por la asociación de amigos y familiares de la Fosa Común de Tiraña. Para la titular de Derechos Ciudadanos, “hay personas que no sóloniegan nuestro pasado, sino que además reivindican el franquismo, lo cual es de una doble crueldad”.
Por otro lado, respecto a las 13 personas (tres mujeres y diez hombres) que fueron asesinadas el 21 de abril de 1938 en el cementerio de Tiraña,
Gozález Prieto ha asegurado que este tipo de celebraciones sirven para “romper una ley del silencio” no escrito que ha tratado de borrar de la memoria los hechos acontecidos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en nuestro país. “Es el recuerdo de lo que pasó lo que sitúa en el presente lo ocurrido en éste y en otros lugares”, ha puntualizado.
Beatriz Gonzalez ha reivindicado Democrática la necesidad de mantener vivo el recuerdo de las víctimas de la represión franquista, más en unos momentos en el que hay grupos políticos que pretenden una involución para reescribir la historia. “Estamos viendo una implosión en otros lugares del país con respecto a la negación de esa realidad. No fuimos capaces a desenterrar nuestros muertos y a darles un espacio, un lugar de memoria en nuestra sociedad, y hay gente que está negando eso y que, además, se reivindica en el franquismo, con lo cual es de una doble crueldad”.
Frente a esos movimientos negacionistas, ha señalado la viceconsejera, es necesario también que las instituciones eclesiásticas coopere. “Creo que la Iglesia ahí también tiene algo que decir y creo que las leyes que se están generando en algunas Comunidades Autónomas, tenemos que pedir al PP que se salga de eso. El Partido Popular no puede ser cómplice de esa doble represión hacia sus víctimas: hay que dignificarlas”.
La presentación del libro no será el único acto que servirá para rendir homenaje y por la tarde está previsto también un acto con motivo del 86 aniversario de la fosa común de Tiraña, a donde acudirá junto a la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado.
Diputáu Autonómicu y Coordinador d'IX
Diputado Autonómico
(Mas Asturies)
Diputada Autonómica
Convocatoria por Asturies